SAYAUSI SE ORGANIZA CONTRA LA DELINCUENCIA


Casos de cuatrerismo, robos en casas, presencia de pandillas y microtráfico son algunos de los delitos que crean inseguridad entre los habitantes de la parroquia Sayausí y que a través de sus comités de seguridad barriales intentan frenarlos.


Entre las estrategias que ha ideado la comunidad están controles de paso durante las noches, colocar alarmas o bocinas, y capacitarse en temas de seguridad a fin de no depender de forma única de las instancias policiales.

El mes anterior la comunidad aprehendió a cuatro personas sospechosas al tratar de ingresar a una vivienda y en diciembre pasado la comunidad se organizó con una marcha pacífica, luego que un estudiante del colegio Javeriano fuera apuñalado.

PUBLICIDAD:



Organización Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, indicó que frente a varios reclamos ciudadanos la comunidad de forma empírica se ha organizado para mejorar la seguridad. “Desde hace un mes se estableció una comisión especial de toda la parroquia a fin de juntar acciones y formular un plan territorial”, destacó.

Añadió que desde el gobierno local se ha dispuesto una partida presupuestaria por 12.000 dólares para la adquisición de cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias, entre otros implementos que solicita la comunidad.

El presidente enfatizó que también han coordinado acciones con el ECU-911 para el monitorio de las cámaras, con la EMOV para el patrullaje diario, con la policía se organizará talleres para jóvenes y desde la Junta realizarán campañas de sensibilización a los propietarios de inmuebles en alquiler.

Barrios Juan Méndez, presidente del barrio central, dijo que en la parroquia viven personas que no son de la zona y que se dedican a actividades desconocidas, es porque ello que se activará una campaña para que “los propietarios conozcan a sus arrendatarios y sepan quiénes son”.

Según Néstor Bacancela, presidente del barrio Bellavista, su comunidad es de 350 familias que junto a los representantes de la Liga Deportiva, Seguro Campesino, CIBV, Escuela Cornelio Ruilova y los priostes de la Virgen del Carmen se han organizado y colocado controles de paso.

“Cada semana en el sector los vecinos reportan diferentes casos delictivos, ya sea robo de vacas, borregos, celulares, llantas o radios de los coches estacionados en las vías, además se observan vehículos desconocidos que rondan el barrio”, agregó



Bacancela aseguró que su comunidad está consciente de los peligros y de la forma de actuar para acorralar a personas que asechen su territorio, “hace una semana un carro seguía a la hija de un vecino, nos comunicamos entre todos, lo seguimos pero se escapó. Para la siguiente vez sabemos que no podrá huir”.

A decir del presidente de la junta parroquial, Bellavista es el barrio con mayor organización y que se articulan con el barrio Buenos Aires por su cercanía, en cambio Marianza al contar con una sola vía de entrada y salida no se registran robos. Y en Gulag sus habitantes están en proceso de instalar alarmas comunitarias.


http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/415340/sayausi-se-organiza-contra-la-delincuencia

#NOTICIAS

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador