EXGERENTE DE ETAPA QUEDA EN LIBERTAD


José Peralta, juez de la Unidad Penal de Cuenca, ayer revocó la medida cautelar de prisión preventiva para Iván Palacios, exgerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).


Juan Carlos Salazar, su abogado, explicó que en la audiencia, cumplida desde las 08:00 en el Complejo Judicial de Cuenca, demostró que Palacios intentó ir a Estados Unidos (EE.UU.) para una cita médica programada con anterioridad.

PUBLICIDAD:


“Iván desde ahora podrá asumir su defensa deambulando libremente por la calle como lo que es un hombre honesto y un hombre de bien, y vamos a demostrar su inocencia…”, explicó.

Salazar señaló que el proceso judicial sigue, pues aún quedan 60 de los 90 días de instrucción fiscal, en la que se investiga un supuesto tráfico de influencia para la entrega de un contrato de ETAPA EP.

“Hemos conseguido un paso importante dentro de la defensa de Iván Palacios y estamos acopiando elementos que acrediten inexistencia de una responsabilidad y la inexistencia de un delito…”, acotó.

Medidas

No obstante Palacios deberá presentarse continuamente ante la justicia y no podrá salir del país mientras se cumplen todas las diligencias judiciales planteadas por las autoridades.

“El famoso viaje en el que tanto se dijo que quería huir era falso, se justificó que él tenía una cita médica agendada con anterioridad en el extranjero, que él tenía un pasaje redondo con ida y vuelta…”, recalcó Salazar.


En marzo de este año el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) presentó una denuncia ante la Fiscalía de la provincia de Azuay para que investigue adjudicaciones por unos 18 millones de dólares.

Una de estas fue para la Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Fue firmado a inicios de este año y está a cargo del Consorcio Delcon Consfercor.

Investigación

Aquí se detectó que esta firma constructora es propiedad de Iván F., Jorge F., que son primo y tío, respectivamente, de Javier F, titular de la Subgerencia de Agua Potable de ETAPA EP. Los tres, además de Jason E., también son investigados.

Mientras tanto Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, informó que el último jueves se cumplió su pedido de que la Contraloría General del Estado (CGE) inicie un examen del contrato por el que se abrió esta investigación judicial.

Pero además para otro: el de la Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara.

Este último es por un monto de aproximadamente 10.000.000 de dólares y está dado de baja de manera unilateral por parte de ETAPA EP porque también se descubrió que había una relación de parentesco.


TERMINACION

Según Cristian Zamora, concejal de Cuenca, la Procuraduría General del Estado (PGE) inició un proceso para dar de baja uno de los últimos contratos que firmó la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Se trata de la adjudicación para la Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara, por unos 10.000.000 de dólares.

Zamora considera que también se debe dejar sin efecto el contrato para la Construcción de la Ampliación de la Planta de Tixán por 10.666.209 dólares. Fue firmado a inicios de este año y está a cargo del Consorcio Delcon Consfercor.


El edil indicó que ha solicitado al directorio de ETAPA EP que se de por terminado de manera unilateral este acuerdo, debido a que hay causales que sustentan esta decisión.

DETALLES

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ha solicitado a la Fiscalía Distrital del Azuay una investigación para 11 personas por el supuesto delito de tráfico de influencias en Cuenca.

En marzo de este año iniciaron las obras de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Los trabajos están a cargo del Consorcio Delcon Consfercor.

En mayo del año 2017 se firmó el contrato para la Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara.


El 12 de mayo de este año la Fiscalía de la provincia de Azuay allanó las oficinas de Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) como parte de las investigaciones.

http://www.elmercurio.com.ec/624649-exgerente-de-etapa-queda-en-libertad/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador