PARTERAS DEL DISTRITO DE SALUD DE GUALACEO Y CHORDELEG RECIBEN CERTIFICADOS



En las diferentes comunidades de los cantones Gualaceo y Chordeleg se desarrolla durante el mes de agosto y septiembre la certificación y legitimación de las parteras de acuerdo a las disposiciones de la Dirección Nacional de Interculturalidad, Derechos y Participación Social en Salud en donde también consta la actualización de los hombres y Mujeres de Sabiduría Ancestral.

PUBLICIDAD:



Este proceso de certificación se realiza en una Asamblea Comunitaria con la presencia del Comité Local de Salud, Autoridades y comunidad en general. En Chordeleg se ha certificado en el Centro de Salud de Chordeleg a la señora Esther Jara y en el Centro de salud de Principal a la señora Luz Cabrera Naranjo mientras que en Gualaceo se lo ha hecho en Zhidmad a las señoras Leonor Sumba, Rosa Llivicura, María Cruz Remachi.


Dentro del cronograma establecido el 6 de septiembre se certificará en la parroquia de Jadán. “Este proceso de reconocimiento lo hace la comunidad con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, en donde mediante una acta se abaliza a los hombres y mujeres de medicina ancestral donde se comprometen a cumplir con los principios de correspondencia, reciprocidad, humildad y solidaridad” informó Paola Cárdenas, responsable Distrital de Promoción de la Salud.

En la parroquia de Zhidmad con la presencia de la comunidad, autoridades locales y Distritales se realizó este acto de reconocimiento donde la sra. Blanca Balarezo, presidenta del Comité Local de Salud tomó el juramento a las parteras que fueron certificadas además ratificó el compromiso para continuar trabajando por un Ecuador Sin Muertes Maternas uno de los programas emblemáticos del MSP.


Dr. Marco Orellana, Director Distrital, quien asistió al evento de certificación invitó a los agentes de medicina ancestral a continuar trabajando coordinadamente e invitar a más personas a unirse a este grupo.

Leonor Sumba, partera certificada de Zhidmad, agradeció el reconocimiento recibido de la comunidad y del Centro de Salud “ahora nos sentimos respaldadas en nuestro trabajo”. El Vocero Azuay (fb)


#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador