RED DE CORRUPCIÓN EN CUENCA


Una sentencia de última instancia obliga al grupo empresarial Hermanos Ordóñez Aguirre Compañía Limitada al pago de una millonaria multa y la prisión de su representante legal durante cinco meses, por una defraudación al fisco de 70 millones de dólares.


El Servicio de Rentas Internas sigue un proceso desde el 2008 contra el grupo empresarial acusado de evadir impuestos por 70 millones de dólares

Así lo dio a conocer ayer Manolo Rodas, subdirector de desarrollo organizacional del Servicio de Rentas Internas, SRI.

De acuerdo con el funcionario, el grupo económico utilizaba empresas fantasmas para efectuar compras ficticias mediante las cuales reducía sus declaraciones de impuestos, dejando de pagar sumas millonarias desde el 2008.

El consorcio, que ocupa el puesto 14 entre las empresas con mayores ingresos de la ciudad por encima, incluso, de marcas tradicionales como Mirasol, Las Fragancias, o la constructora FOPECA, se dedicaba a la compra y venta de oro con ventas anuales de más de 50 millones de dólares, informó Rodas.

PUBLICIDAD:



Trama

De acuerdo con el funcionario, en el 2008, el SRI inició un proceso de investigación sobre la compañía, tras verificar que sus contabilidad y documentos de sustento para el pago de impuestos no correspondían a la realidad.

Según Rodas, el grupo hizo compras falsas por 114 millones de dólares, lo que ocasionó una defraudación al fisco. El país dejó de recibir, por los impuestos que no generó el grupo empresarial, unos 70 millones de dólares.

Según el subdirector de desarrollo organizacional del SRI, para evadir impuestos el grupo empresarial obtuvo facturas de las empresas Imporverz, Multivip, Mayortecno, Serviciencia, Cualimercados, Granderza, Climasera y Construgarantía, que no tenían registros de arrendamiento, provisión de servicios o personal afiliado al Seguro Social, es decir, eran falsas.


Algunos de los nombres coinciden con empresas domiciliadas en la provincia del Guayas y en los países de México y España, pero, según el director regional 6 del SRI, Armando Lana, dichos proveedores “no tenían relación con la actividad productiva del grupo empresarial”.

Las compras ficticias se hacían a través del giro de cheques millonarios. Por ejemplo, en el 2017, la empresa llegó a presentar gastos deducibles por 14,73 millones de dólares en transacciones ficticias, perjudicando al fisco en 5,08 millones de dólares. Investigación

Rodas explicó que, tras el inicio de los procesos, los socios del grupo empresarial crearon dos empresas: Voldom Internacional y Weight Oro, pero estas habrían seguido las mismas prácticas de evasión, por lo que están siendo investigadas “y serán sancionadas a su debido momento”, en caso de ser halladas culpables.


Otras acciones contra la evasión

El director regional del SRI indicó que esta no es la única ni la última acción contra presuntos evasores en Cuenca. Informó que el 17 de agosto, en conjunto con la Fiscalía, se hicieron allanamientos en las oficinas de otro “gran grupo empresarial”, y dos personas fueron detenidas.

Detalló que el proceso se encuentra en etapa de indagación previa, por lo que los datos no pueden ser revelados con el fin de que la Fiscalía avance en el caso.

Un total de 220 empresas de la región están siendo controladas por el SRI, que ha logrado recuperar, en la Zona 6, unos 3,2 millones de dólares de manos de la evasión, sostuvo Lana.


El subdirector de desarrollo organizacional del SRI afirmó que el control contra la evasión tributaria se ha convertido “en una verdadera guerra”, a través de la cual, desde el 2015, han logrado reducir los montos de no pago de un techo de 333 millones de dólares a 2,5 millones de dólares.

Cuenca.

DATOS

Evasión El grupo económico utilizó empresas fantasma para evadir impuestos, según una investigación del Servicio de Rentas.

Monto El SRI asegura que esta empresa cuencana defraudó al fisco en un monto aproximado de 70 millones de dólares.


http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/419965/millonaria-trama-de-corrupcion-en-cuenca

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador