LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ES PRIORIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL DE MACAS



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la seguridad del paciente se la define como la ausencia de riesgos o daños potenciales asociados con la atención sanitaria con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en la atención de salud.

PUBLICIDAD:



Marianita Ñauta, Líder de Calidad de los Servicios del Hospital General de Macas, explica que “en el hospital se aplica la seguridad del paciente mediante las Prácticas Organizacionales Requeridas que son conocidas en un 100% por el personal médico y administrativo”

La calidad y seguridad en la atención de los pacientes constituyen una obligación técnica y ética de quienes brindan el servicio, a través de la transparencia de los procesos y resultados de las acciones que desarrolla el personal de salud en el Hospital General Macas, para lo cual se maneja indicadores que llevan a medir dichos resultados.

Las prácticas Organizacionales Requeridas, POR, se refieren a varias actividades que se cumplen con respecto a la seguridad del paciente y que se cumplen en la atención desde el ingreso de los usuarios a este establecimiento de salud; en primer lugar está la colocación de la pulsera de identificación, prácticas quirúrgicas seguras, la higiene de las manos, control de electrolitos concentrados, reporte de eventos adversos, capacitación en seguridad del paciente, no uso de abreviaturas peligrosas y programas de mantenimiento preventivo.

La profesional señala que “para verificar el cumplimiento de la seguridad de los pacientes se trabaja en base a monitoreo y evaluaciones y de acuerdo a los resultados se aplican los ciclos básicos de mejora”. Cuando se habla de seguridad dentro de un hospital se refiere a los usuarios y a los miembros del equipo de salud.


DATOS

En el Hospital General de Macas se manejad varios indicadores que miden el porcentaje de cumplimiento y se verifica que desde enero a Julio de este año se realizaron 896 cirugías con un 100% de seguridad en las a mismas.

En lo referente a la Calidad y Seguridad del Paciente en el primer semestre del 2017, se identifican varios parámetros como

- Prevención de riesgo de caídas en el que se alcanzó un 95%

- Prevención de eventos adversos se obtuvo el 100%

- Lavado de manos (manos seguras) se obtuvo el 100%



#NOTICIAS

10 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador