POBLADORES DE TAISHA YA TIENEN ACCESO A LA JUSTICIA DE PAZ



La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, realizó la presentación y posesión comunitaria de Rodrigo Celestino Tuits Chumbi, como juez de paz de la cabecera cantonal de Taisha.

El evento de posesión tuvo lugar en las instalaciones que actualmente se adecúan para el funcionamiento de la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la Policía Nacional y de varios ministerios.

PUBLICIDAD:




Marcelo Jaramillo, director provincial del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, destacó que esta entidad brinda a la ciudadanía, el acceso a los servicios de justicia. “Al presentar y posesionar al juez de paz, estamos permitiendo que la justicia llegue a los lugares más necesitados, como lo es Taisha”, añadió.

Rodrigo fue elegido como juez de paz por su comunidad, en una asamblea realizada el pasado mes de abril, luego de un proceso de acercamiento, inducción y capacitación sobre el sistema de Justicia de Paz, impartido por el Consejo de la Judicatura.

Rodrigo tiene 30 años de edad, nació en el cantón Sucúa, está domiciliado en la comunidad Nunkui Nunka, perteneciente a la parroquia Tuutinentza y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Agro Productiva Shakaim.

Como juez de paz de Taisha, Rodrigo deberá promover el avenimiento libre y voluntario de las partes para solucionar los conflictos, utilizando mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdos amistosos y otros practicados por la comunidad para adoptar sus decisiones.

“Los principales conflictos que se presentan en Taisha son los problemas de linderos y el cobro de deudas”, destacó Rodrigo.

Taisha es un cantón marginal en el que la justicia indígena, no se adapta a las costumbres ni tradiciones de su población; razón por la cual es considerado un territorio en el que se puede ejercer la justicia de paz.

El juez de paz, brindará sus servicios los días viernes, de 8:00 a 17:00, en su oficina ubicada en la calle Thomas Brown y Av. Arutam (junto al Distrito de Salud 14D05 - Taisha), locación en la que se establecerá el Centro Comunitario de Justicia, para una atención integral a nuestros usuarios.




#NOTICIAS

4 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador