El 95 por ciento de la flota de buses interprovinciales cuenta con el sistema integrado de seguridad que colocó la Agencia Nacional de Tránsito. Cámaras de seguridad, GPS y otros dispositivos tecnológicos graban, en tiempo real, lo que sucede fuera y dentro de las unidades de transporte.
“Circular por las vías del Ecuador es una gran responsabilidad para nosotros como conductores de los buses, porque no solo se debe prestar atención al movimiento de la calle, sino a lo que pasa dentro del vehículo”, manifiesta Claudio Morocho, conductor de la Cooperativa Viajeros, a quien este medio consultó sobre si conoce el funcionamiento del sistema.
Morocho detalló que, en el momento de encender la unidad, el sistema ya está en funcionamiento desde antes, es decir, las 24 horas del día.
PUBLICIDAD:
LA FIESTA DEL AÑO
“Las cooperativas pueden tener el control de todo lo que pasa dentro y fuera de cada móvil de la flota, con estas cámaras de seguridad”, alega. En lo mismo coincide Carlos Yauri, el controlador de la unidad 58 de la misma cooperativa Viajeros, quien agregó que “el GPS es para dar seguridad a los pasajeros y, además, con esto se suprimieron los relojes marcadores, pero desconozco desde dónde los monitorean”, señala el joven.
En las unidades, varios usuarios consultados por este medio sobre la instalación de los equipos indicaron que es positiva la medida, porque, de ahora en adelante, todo lo que pase en el interior de un carro será grabado y los delincuentes podrán ser reconocidos fácilmente.
Sin embargo, no todos conocen del sistema, pues, a decir de Morocho, los usuarios únicamente se dan cuenta de que existe una cámara pero no saben cómo funciona. “Está conectado a un sistema integrado que monitorean desde el ECU 911, así, tanto pasajeros como usuarios pueden sentirse seguros”, explicó.
Varios pasajeros a bordo de la cooperativa Supertaxis, que cubre la ruta Guayaquil-La Troncal-Cuenca, mencionaron que pueden sentirse a gusto y con la seguridad de llegar bien a su destino. “Por fin podremos sentirnos seguros a bordo de un bus, porque suelen subir personas que no tienen buenas intenciones o que su propósito solo sea de viajar”, destacó Guadalupe Jiménez, quien coincide con Carmelina Mejía, al indicar que la medida es buena y que debe aplicarse en todo el sistema de transporte, así la comunidad estaría más tranquila en las carreteras.
Botón de pánico Omar Mendoza, controlador de la cooperativa Supertaxis, explicó que las rutas que cubren son muy tranquilas, por tal razón no ha sido necesario utilizar el botón de pánico, sin embargo, para Morocho, pese a que desde los directivos de las cooperativas se anunció que se lo puede usar en casos de emergencia, él desconoce si está en funcionamiento.
“No ha sido necesario, de verdad, hacer uso del dispositivo, pero, en caso de presentarse un problema en carretera, será difícil presionarlo, pues hay sectores donde no hay señal y, obvio, el llamado de auxilio no será atendido”, cuestionó.
Entretanto, desde la Agencia Nacional de Tránsito, Teodoro Marín confirmó que efectivamente existen sectores donde el rastreo de la unidad no se puede dar porque se pierde la señal, pero que, de momento, se encuentran analizando la problemática para dar soluciones y que la seguridad sea más completa. Marín adelantó que para 2018 se tiene previsto iniciar con la segunda etapa de colocación del sistema, que forma parte del Pacto por la Vialidad.
Salidas El sistema de verificación y seguridad para los pasajeros inicia desde los andenes de la Terminal Terrestre, donde monitorean cada uno de los espacios, a través de las 72 cámaras de seguridad instaladas en el lugar. César Sánchez, del departamento de monitoreo, mostró el proceso que se realiza, desde que los pasajeros se embarcan, los cierres de puerta de las unidades y la colocación de sellos de los mismos, hasta la salida de la Terminal Terrestre. Desde el ECU 911 monitorean todo el trayecto que recorren las unidades.
Alcoholímetros sin funcionar
Los tres dispositivos alcoholímetros ubicados en la Terminal Terrestre están sin funcionar desde hace un año, lo que dificulta que los conductores sean evaluados. “Lo hacemos a través de un alcoholímetro portátil, a la salida de la Terminal, pero no es suficiente uno, si es necesario que los dispositivos tengan mantenimiento”, refirió Jofre Brito, encargado del proceso de control.
El director de la ANT confirmó que los dispositivos ingresarán a un periodo de mantenimiento mientras se concrete con la empresa proveedora del servicio.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/422980/confianza-de-pasajeros-en-las-rutas-del-transporte