top of page
Fitness

SUCÚA: OTRO JOVEN SE SUICIDA. VAS TRES EN UN MES



La madre de Jordy, muestra el cable del cual encontró colgado a su hijo

En lo que Radio Limón a conocido de cerca, dado que son inexistentes partes policiales o de otra entidad pública que lleven registro de suicidios en el cantón, solamente en el mes de Octubre, se registraron 3 casos de suicidio en personas cuyas edades van de 16 a 36 años, dos mujeres y un varón, todos de la etnia shuar y todos en el cinturón de extrema pobreza.


A inicios de Octubre, la Reina de Sungantza, Cintya Chumap, una hermosa joven de 16 años por razón desconocida, decidió terminar su corta vida tomando veneno. Ya moribunda, fue trasladada de urgencia al Hospital Básico Sucúa, de donde la enviaron a Cuenca. Regresó de allí ya sentenciada a muerte al día siguiente, a su hogar en Sungantza, en donde falleció arrepentida de lo que hizo.

Pocos días después, el Miércoles 10 de Octubre, se encuentra a Teresa Pictiur Martínez de 36 años, en total estado de descomposición, en una casa abandonada que había pertenecido a su madre, quien falleció atropellada el año pasado.


Teresa estaba desaparecida desde el Sábado 6. Según familiares, ella ya había intentado quitarse la vida tomando veneno, sobrevivió y les comentó que jamás volvería a hacerlo pues los efectos fueron terribles. La policía maneja la hipótesis de suicidio.

Y el último caso que conocemos, se trata del joven de 23 años Jordy Martín Kanus, también de la etnia shuar, quien también anteriormente ya había intentado quitarse la vida cuando fue rescatado por un obrero municipal de Sucúa.


La humilde casa de Jordy donde vió su último segundo de vida

Jordy vivía en una casa junto a sus padres, de construcción de guadúa, extremadamente pobre. Se dedicaba al cuidado de ganado. Quienes lo conocen lo recuerdan como un joven alegre y tranquilo, sospechan que su padre lo agredía.


El Sábado 20 de Octubre, en la madrugada, lo encuentran colgando de un cable de luz, tenía sueños de ir a trabajar como partidario en el vecino cantón de Limón, cuenta su madre Miriam Bergel. Martín era el primero de sus 7 hijos. Todos viven en extrema situación de pobreza ignorados de políticas públicas.




79 visualizaciones
bottom of page