MACAS: MACABEO EXPRESA TEMOR QUE MAE LO SANCIONE POR HACER PIPI Y CONTAMINAR EL UPANO



"AQUÍ ORINANDO EN EL UPANO , PERO CON MIEDO DE QUE EL M.A.E. ( MINISTERIO DEL AMBIENTE ) ME VEA , Y ME MULTE POR CONTAMINAR EL RÍO 😨 ".

David Chocho publica en su cuenta de Facebook este mensaje que de manera irónica y genial resume la situación a la que someten las autoridades a un emblema tan sagrado como lo es un sagrario católico: al Río Upano. Emblema no solo de Macas sino de toda la provincia de Morona Santiago.

Hasta antes de Octubre del año pasado, nadie sabía de la existencia de una flamante hidroeléctrica que se había asentado en el cantón Morona. Hidronormandía.


Pese a decenas de medios de comunicación y aparataje burocrático asentado en Macas, trabajos de construcción de hidroeléctrica se mantuvieron en secreto absoluto

Macas es una ciudad de unos 20 mil habitantes, con muchos medios de comunicación digitales como análogos, con gran cantidad de negocios y todo el aparataje burocrático funcionando allí puesto que es la capital provincial; sin embargo, nadie sabía de nada hasta que Radio Limón publicó fotografías que descubrían la colosal dimensión de una obra que por ley y, Aseo Moral, debió ser socializada a la comunidad circundante y provincial a saciedad. Pero se había mantenido en secreto. No existía siquiera una página de Facebook en un negocio que maneja millones de dólares y estará decenas de años afectado positiva y negativamente su zona de influencia.

El Ministerio del Ambiente, MAE siempre a sido eficaz en detectar mineros clandestinos que tratan de sobrevivir sus deudas sin ser abogados o políticos o, madereros que trafican madera para llevar el pan a la boca de sus hijos. El MAE con decenas de elementos regados en la provincia y tecnología, jamás, hasta antes de que nuestra estación revele los trabajos de la hidroeléctrica, publicó absolutamente nada al respecto.


Solo recuerdos de tiempos en los que el Upano era lleno de vida y alegraba a todos

El río ya llevaba varios días lodoso, pero los primeros monitoreos empezaron a darse por macabeos en las redes sociales, emitían fotos con mensajes de preocupación e interrogantes acerca de las causas de la turbiedad. Todo era un misterio.

Luego por presión social, personal de la hidroeléctrica y burocracia, empezaron las expediciones río arriba, llegaron a un afluente de menor caudal que el Upano , el río Tablas y detectaron. Fue la válvula de escape para Normandía y el entonces alcalde Villarreal y algunos medios de comunicación que respiraron tranquilos, echando la culpa del muerto al Tablas.


Hoy, la tibia participación social permite tibias inspecciones a la hidroeléctrica, en silencio algunos comentan que ya desaparecieron el Jurumbaino y le sigue el Upano y ante esta realidad que amputa un ícono provincial al cual llegaban familias y fauna a pasar un buen rato, el concejo de Macas, mudo, alcalde, mudo, prefecto, mudo, defensor del pueblo, mudo, intendente, mudo, asambleistas, mudos, medios de comunicación, mudos.

Pero si encuentran a alguien minando o cortando madera, que no tuvo la suerte de tener palancas como ellos en la burocracia o rendir pleitesías a un mandamás que le consiga un puesto, será titular de primera plana, garantizado.

Olvidamos acaso: Morona Santiago provincia turística libre de contaminación? Acaso el pipi que el ciudadano hace en el río no se debería hacer en las instituciones públicas que con el poderoso se hacen los desentendidos y al humilde lo penan con todo el peso de ley y lo peor, cobran por ello?


Aquí, algunos comentarios de foristas macabeos:

  • Cesar Cordova Palomeque Chochito verdad el comentario que hizo una vez... de que el rio estava limpio solo por feriado ☠☠

  • Zh Renégado MAE Morona Santiago tomar cartas en el asunto

  • Jardin Del Upano Cuidado chochito de pronto te contaminas de mercurio...

  • Franklin Saeteros Riera Que tiene que hacer el mae ustedes que tanto saben

  • Jonatan Garzon Poner una puta sancion fuerte pues o lo que este en su poder para hacerlo ya que para dejar que habran una via o dejar que se lleven a los jaguares de la provincia o para estar controlando a los camiones ahi si de una por que la gente que se dedica a ello no tienen poder economico como los dueños de las mineras o los mal o bien llamados " proyectos estrategicos "

  • Guillermo Galarza Y PRESOS POR LLEVAR MUZGOS PARA HACER UN PECEBREJose G. Uyaguari Toledo Y todavia han de estar decomisando la madera .. no hay logica en este pais ...

  • Diego Jaramillo Hoy en día el río más contaminando por una hidroeléctrica que libera toneladas de sedimentos a sus aguas 🏴🏴🏴TODOS SOMOS UPANO 🏴🏴🏴

  • Juan Yampaniak Ya era hora que tomen conciencia, les advertimos lo que iva suceder cuando quisimos que salga Hidroabanico estuvimos en Jimbitono pero nadie nos apoyaron, ahora ya estan dado las cosas

  • Dany Daniel Lo que están haciendo con el río upano no tiene nombre

  • Marcelo Jaramillo Fernández-Salvador Mientras no se haga un show o circo político, el apoyo incondicional para sacar a esta empresa privada, que se beneficia al destruir el Upano

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador