CUENCA: ANTE AUGE DELINCUENCIAL EN PARROQUIA HERMANO MIGUEL, CIUDADANOS FORMAN BRIGADAS DE CONTROL



Los vecinos del barrio Corazón de Jesús, en el sector del camal municipal, de la parroquia Hermano Miguel, al norte de Cuenca, se organizaron en brigadas para hacerle frente a la delincuencia, esto debido a los constantes robos registrados en la zona. Los moradores se unieron para hacer rondas nocturnas de vigilancia, además crearon un chat comunitario para estar comunicados las 24 horas del día.


Asimismo, cuentan con el apoyo de los uniformados de la Policía Nacional, del circuito Hermano Miguel.

Iván G., vocal de seguridad, detalló que hace tres meses los habitantes se articularon para vigilar la presencia de vehículos desconocidos, motocicletas y personas en actitud sospechosa que merodean por este lugar. Dijo que cuentan con 80 ciudadanos en la brigada los mismos que patrullan frecuentemente en automóviles, motos y en patrulleros policiales. Estos controles se realizan en los sectores como La Uncovía, Riberas del río Machángara, vía a Chiquintad, barrio Rumiloma, barrio Atenas y camal municipal.



Alarma

Agregó que cuentan con una alarma comunitaria y que cuando hay alguna anomalía se activa la sirena donde en cuestión de minutos salen todos los brigadistas para coordinar acciones contra los antisociales. Señaló que los actos delictivos se han reducido tras la creación de la brigada. Puntualizó que en el sitio de la explanada del camal municipal y cerca de la orilla del río Machángara se registraban robos casi a diario.

También contó que los días jueves son los más conflictivos en el sector debido a que se realiza la feria de ganado. Indicó que hace falta mayor control de parte de las autoridades competentes para retirar libadores, pues hay venta y consumo de licor en espacios públicos. Asimismo recordó que el último jueves un grupo de alcohólicos crónicos que estaba libando en pleno centro donde se realizaba la feria protagonizaron una pelea y uno de ellos fue atacado con un machete y quedó gravemente herido.



Violencia

Explicó que tras la agresión el sujeto fugó; sin embargo, con el apoyo de los brigadistas el sospechoso fue localizado en el río Machángara donde intentó esconder el arma. Añadió que los agentes policiales le detuvieron para investigaciones. Luis N., otro integrante de la brigada, dijo que los vecinos se han unido para evitar que se siga presentando robos, tanto en la mañana como en la tarde, noche y madrugada, advirtió que la gente esta organizada y lista para actuar ante un hecho delictivo. Capacitación Luis Zapata, de la Unidad de Policía Comunitaria (UCP), de la parroquia Hermano Miguel, indicó que se realizan constantes capacitaciones en temas de seguridad a los brigadistas, además sobre otros temas como: violencia doméstica, prevención del delito, entre otros. Detalles La Policía Nacional señaló que es importante coordinar acciones entre la autoridad local, la institución policial y brigadas.


#NOTICIAS

24 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador