LA VIDA DE MONSEĆOR GABRIELLI *EL PADRE MITAYO*
- Radio Limón
- 3 abr 2019
- 3 Min. de lectura
SEMBLANZA DE MONS. PIETRO GABRIELLI ZEN, QUINTO VICARIO APOSTĆLICO DE MĆNDEZ

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, (Evangelio de San Mateo 16: 13-20).
Doquiera que ejerció su ministerio sacerdotal, el P. Pietro (Pedro en espaƱol), dejó profundas huellas y un inmenso caudal de sabias y fructĆferas enseƱanzas; su figura cordial y amable, su simpĆ”tica personalidad, su particular manera de referirse a su amada feligresĆa, imprimieron un sello caracterĆstico o identidad propia; era comĆŗn que a los niƱos pequeƱitos los tratase con cierta terneza de āguatusitasā, comparĆ”ndolos quizĆ” con los crĆos de estos mamĆferos de selvas tropicales; en cambio, a los no muy niƱos, con no poca ternura, optaba por llamarlos āmaƱososā o āmitayosā; de ahĆ que cariƱosamente se lo empezó a identificar en su parroquia, con el peculiar apelativo de el āPadre Mitayoā, transformĆ”ndose Ć©ste, en un trato amable, mĆ”s que despectivo, para con dicho Sacerdote; una especie de impronta como dirĆan algunos.
MonseƱor Gabrielli se salva de la muerte. Todo captado en este video
LucĆa siempre un elegante sombrero de paƱo, negro, que conjugaba perfectamente con su poblada barba, que ya empezaba a pintar unas cuantas canas. SolĆa desplazarse en una Nissan Junior o en su defecto en una motocicleta, durante sus aƱos de permanencia en la Misión de Limón. Una revista salesiana de mediados de los ochenta del siglo pasado, decĆa jocosamente de este singular Sacerdote, poco mĆ”s o menos asĆ: el P. Pedro viajó a Italia a visitar a los suyos, allĆ” seguramente no habrĆ” guatusas ni mitayos, pero talvez encuentre maƱosos.

Pedro Gabrielli, S.D.B., nació el 17 de marzo de 1931, en Pove del Grappa, provincia de Vicenza y diócesis de Padua (Italia).
Hizo la primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1952 y la perpetua el 13 de agosto de 1958.
Cursó los estudios filosóficos en Nave (Italia) y los teológicos en BogotÔ; en cuya capital colombiana, recibió el presbiterado, el 29 de junio de 1962.
Ya en tierra ecuatoriana y concretamente en la del Vicariato Apostólico de Méndez, ejercitó el ministerio en Macas; fue Director y PÔrroco en Méndez y Sucúa. Estando de Director en Sucúa, la madrugada del 5 de julio de 1969, se produjo un flagelo que consumió la Misión, provocado seguramente por mentes trasnochadas, el P. Gabrielli pudo salvar su vida descolgÔndose rÔpidamente por el balcón.
Realizó un curso de estudios pastorales en la Pontificia Universidad del Laterano.
Posteriormente fue Director y PÔrroco en Limón (1971-1977) y en Macas.
Hizo un nuevo curso de actualización en Italia en 1981-1982.


Al retornar al paĆs fue nombrado nuevamente Director, primero en Santiago (1982-1988) y luego en Yaupi; zonas de población mayoritariamente shuar.
Luego de varios aƱos de actividad pastoral, fue consagrado Obispo en el Santuario de la PurĆsima de Macas, el 19 de septiembre de 1993, por el Nuncio Apostólico Mons. Francisco Canalini, y por los Obispos, Mons. Luis Teodoro Arroyo Robelly (saliente) y Mons. Florencio Escudero.
Sus antecesores en el Gobierno del Vicariato Apostólico de MĆ©ndez, fueron: Mons. Santiago Costamagna (1893- 1919); Mons. Domingo ComĆn (1920-1959); Mons. JosĆ© FĆ©lix Pintado Blasco (1959-1981); y, Mons. Luis Teodoro Arroyo Robelly (1981-1993).
El 15 de abril del 2008, el Papa Benedicto XVI, aceptó la dimisión al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Méndez, presentada por Mons. Gabrielli, tras cumplir 75 años de edad, pasando a constituirse desde ese momento en Obispo emérito.






