GIRÓN: SE BUSCA CONSULTA POPULAR SOBRE EXTRATIVISMO



María Naula y José Miguel Aguilar, de la comunidad La Cofradía, plasmaron sus firmas de apoyo en favor de que se eleve a consulta popular el pedido de evitar la explotación minera en Quimsacocha, a través del proyecto Loma Larga. Los dos llevaban la consigna “por la defensa del agua”.

Ayer, en Girón, se cerró el proceso de recolección de firmas en la plaza central con una marcha y un acto cultural. Mañana, varios delegados viajarán a Quito para entregar el paquete de firmas al Consejo Nacional Electoral, CNE.

El requisito a cumplir es reunir 1.500 rúbricas. Sin embargo, Virgilio Ramón Quezada, presidente del Sistema de Agua Comunitaria de Girón, dio a conocer que hasta ayer en la mañana alcanzaron cerca de 1.800 y aspiraban hasta las 17:00 terminar con cerca de 2.000.

El excedente que pretenden presentar, a nombre de las más de 50 comunidades de esta jurisdicción, busca evitar inconvenientes y posibles descalificaciones. Además, Ramón dijo estar convencido de que se ha cumplido correctamente con el proceso. Una vez entregada la documentación en Quito, espera que el CNE actúe como un árbitro neutral y apegado a la Ley. A su ver, la consulta popular es la única manera de que la gente decida “si quiere agua u oro”.

Organizaciones

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, señaló que encabezará la entrega de las firmas ante el CNE en Quito el martes. Detalló que este será el segundo paquete de firmas, pues hace tres meses ya lo hicieron con las primeras 1.000 rúbricas. Luego, esperarán la notificación para la revisión de las firmas y posteriormente se enviarán a la Corte Constitucional para que pueda revisar sobre la constitucionalidad de la pregunta: ¿Están ustedes de acuerdo que se realicen actividades extractivistas en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Quimsacocha?

La aspiración de Pérez, es que el CNE muestre ser un órgano independiente del presidente Rafael Correa y que dé paso a la consulta, caso contrario, enfatizó, seguirán en la lucha.

Por otra parte, dijo tener un gran apoyo por parte de las comunidades involucradas, que, según dijo, alcanza un 70 por ciento. Además, estima que solo un 10 por ciento apoya la minería y el restante 20 por ciento, aún está en duda.

Así mismo, Lauro Sigcha, presidente del Frente de Organizaciones Campesinas, FOA, señaló que por la forma en la que se han cumplido los requisitos para la recolección, “si se respeta la Ley, la consulta debería darse”.

Indicó que en caso de aprobarse las firmas, organizarán diversos espacios de debate y visitas para informar sobre los problemas que acarrea la explotación minera. Formará parte de la delegación que viajará a Quito para entregar la documentación en el CNE, donde además cumplirán una agenda en reuniones y ceremonias ancestrales.

Marcha

A las 11:00 de ayer, en la entrada al cantón, decenas de ciudadanos y miembros de organizaciones sociales, iniciaron el recorrido por las calles céntricas de Girón. “El agua no se vende, el agua se defiende”, era la principal consigna de quienes participaron en la marcha hasta la plaza central del cantón. A las 11:00 se efectuó una misa especial en honor al Señor de las Aguas.

En total son 27 comunidades periféricas de Girón, seis de San Gerardo y 16 de La Asunción. Todos se benefician del sistema comunitario de agua. www.eltiempo.com.ec

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador