BIBLIÁN CELEBRA 72 AÑOS DE CANTONIZACIÓN


Pobladores del campo y de la ciudad ayer se vistieron de gala para festejar los 72 años de cantonización de Biblián, uno de los siete cantones de la provincia del Cañar, conocido por ser una fortaleza agropecuaria y turística de la región.


Para rememorar el hecho histórico del 1 de agosto de 1944, fecha en que el Presidente de ese entonces, José María Velasco Ibarra, decretó la cantonización, las autoridades y habitantes de Biblián, en estos días, desarrollan una agenda de fiestas, según la cual, ayer se cumplió el desfile cívico estudiantil y parada militar, y luego la sesión solemne.

En el desfile participaron delegaciones de estudiantes encabezadas por sus abanderados, habitantes de comunidades y miembros de organizaciones sociales y productivas, quienes portando carteles con frases alusivas al festejo, recorrieron la calle Mariscal Sucre hasta el parque central “Velasco Ibarra”, sector donde estuvo ubicada la tribuna para autoridades.


El Municipio se proyecta a invertir 1, 4 millones de dólares en la regeneración de 1 kilómetro de la Av. Alberto Ochoa.

También estuvieron las reinas de diferentes gremios, quienes hicieron su travesía sobre carros alegóricos adornados con flores y otros elementos de la naturaleza, así como con artículos representativos de la cultura del Cañar y de sus tradiciones.

Luego del paso de los civiles, el Ejército también se hizo presente para saludar a esta tierra altiva, de hombres y mujeres valientes, tierra donde se libró la Batalla de Verdeloma, un 20 de diciembre de 1820, cuando se enfrentaron las tropas libertarias y realistas.

Anuncie aquí:


Desarrollo

“A la tierra del Burgay, El Rocío, Verdeloma y el Zhalao; a la tierra que nos dio la luz primera; a Biblián, en sus 72 años de cantonización el saludo fervoroso”, anota Francisco Córdova Idrovo, ex concejal de Biblián.

Y es que el Burgay es el rio que atraviesa la ciudad; Verdeloma, el escenario donde se desarrolló una de las batallas por la independencia del Ecuador; El Roció, el nombre de la advocación Mariana que se venera en ese cantón, y el Zhalao, la gran colina donde está enclavado uno de los prodigios de la arquitectura religiosa: el Santuario de la Virgen patrona de los biblianenses.

“Alegra ver que Biblián se va proyectando hacia un futuro promisorio, con servicios básicos, trabajo en la parte social, que representa el fortalecimiento y engrandecimiento de los pueblos”, expresó el ex edil.

Para Francisco Córdova, quien también fue presidente de la Casa de la Cultura del Cañar, extensión Biblián, en este cantón se está tratando de recuperar algunas tradiciones, para ello se están organizando caminatas para escuchar canciones y relatos populares.


Por su parte Hernán Peralta, quien es un biblianense que radica en Quito pero que está en contacto permanente con esta ciudad, el crecimiento de Biblián obedece a la lógica de los procesos históricos, económicos, políticos y sociales que vivimos hoy en día.

Subraya que el cantón vive procesos de transformación importantes en aspectos como el urbanístico, social y político. Resalta que Biblián está muy marcado por el proceso de la migración que ha incidido en todo el Austro del país, y eso ha significado que, por un lado haya una gran movilidad de gente hacia el extranjero, y por otro, familias de las zonas rurales que se han afincado en el centro urbano, esa dinámica ha ido generando una serie de transformaciones de diverso orden, especialmente respecto a lo económico, social y cultural.

Dichas transformaciones vienen de la mano de una serie de políticas públicas para atender a la población con servicios básicos, vías, acciones en el área social, y otras, añade Hernán Peralta.


Alcalde se pronuncia

El alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, en el discurso que pronunció ante los concurrentes a la sesión solemne conmemorativa dijo, entre otras cosas: “Somos un municipio pequeño y los recursos son muy limitados, más aún en estos momentos de fuerte recesión económica nacional, las asignaciones del Gobierno Central al GAD Municipal de Biblián para el año 2016, han sido reducidas en un 19,81% y a la espera aún de la devolución del 12% del IVA desde agosto del año 2014”.


Destacó que, con la mejora en los procesos de recaudación institucional y el cumplimiento de metas fiscales y de desarrollo, el Municipio ha incrementado significativamente su capacidad de endeudamiento con el Banco de Desarrollo y ahora, se va a invertir en Biblián 1,4 millones de dólares en el último trimestre de este año.

http://www.elmercurio.com.ec/545944-biblian-celebra-72-anos-de-cantonizacion-con-colorido-desfile/#.V6Cw6mjhB1t

#NOTICIAS

8 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador