Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

HOY INICIÓ PROYECTO MINERO EN MOLLETURO Y CHAUCHA, AZUAY



Màquina perforadora lista para horadar la tierra en el Molleturo Azuay. Fotografìa: Christian Sanchez

La minería a mediana escala en el Ecuador empieza hoy de manera oficial con el acto inaugural del proyecto Río Blanco, un proyecto ubicado en las parroquias cuencanas de Molleturo y Chaucha.


Los yacimientos de oro y plata fueron localizados en Molleturo y Chaucha, Azuay

Luego de un proceso de 12 años que inició el 9 de julio de 2004 en el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuando el Ministerio del Ambiente concedió la licencia ambiental a la compañía Chorrera Corporation S.A. para la fase de exploración avanzada, esta mañana se pone en marcha la fase de construcción de la mina con un acto en el que tomarán parte el vicepresidente de la república, Jorge Glas, el ministro de Minería, Javier Córdova, y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.


Vicepresidente Glass, presente en apertura de proyecto minero Rìo Blanco. Fotografìa: Christian Sanchez

La construcción de la mina comenzará en el último trimestre de este año.

Según el Ministerio de Minería, la construcción de la mina creará 400 fuentes de empleo directo, el área operativa generará 220 puestos de trabajo, en tanto que en empleo indirecto se calcula unos 1.100. En la actualidad ya trabajan 150 personas con la concesionara china Junefield Resources Ecuador, a cargo de la obra.

Anuncie aquì:


Obreros y técnicos Según la Ley de Minería, las concesionarias mineras deben cubrir el 70 por ciento de las vacantes de sus plantas con obreros y técnicos de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos, en este caso, con los de las parroquias Molleturo y Chaucha. Lauro Galarza, morador del caserío Aguas Calientes, de Molleturo, se manifiesta a favor del proyecto Río Blanco, dado que significa “una oportunidad de trabajo para su gente en una época en la que muchas personas de la comunidad están desempleadas”.


“Yo tengo el criterio personal de que la minería debe darse para que haya fuentes de empleo, porque muchos necesitan trabajar aquí… Están desocupados”, dice.

Área

El proyecto Río Blanco operará en un área de terreno de 3.308 hectáreas comprendidas entre Molleturo y Chaucha, y tiene una reserva de 605.000 onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata. La producción comenzará en el segundo semestre del 2017 y se llevará a cabo en el curso de 11 años. La inversión total de la obra es de 88,8 millones de dólares, una cifra que incluye los rubros de exploración, construcción y operación a nivel subterráneo.

Tributos De la producción total de la mina, cuyos valores precisos se conocerán cuando se ejecute la etapa de explotación, el Estado percibirá tributos directos en tres rubros: 25 millones de dólares en regalías, 71 millones en utilidades laborales y 83 millones en impuesto a la renta. De esos tributos, las parroquias y comunidades de las zonas de influencia reciben beneficios de forma directa de hasta el 60 por ciento de las regalías, un rubro que deben pagar las concesionarias para destinarlo a proyectos que generen desarrollo social en salud, educación, vialidad, infraestructura, entre otros.


Byron Pinos, administrador de la agencia del Azuay de Ecuador Estratégico, dijo que como parte de la política pública de generar regalías a través de los proyectos estratégicos que se llevan a cabo en el país, las parroquias de Molleturo y Chaucha han percibido un adelanto de las regalías de Río Blanco por siete millones de dólares, un dinero que proviene del Presupuesto General del Estado y que se canaliza mediante Ecuador Estratégico. De esos siete millones, Molleturo recibió 4,5 millones, de los cuales 2,2 se destinaron para la construcción de un Centro de Salud tipo B que se inauguró en octubre de 2015 en el centro parroquial y que dispone de consulta externa general y consulta especializada en psicología, psicorrehabilitación, obstetricia, odontología e imagenología; también tiene una farmacia y un laboratorio.


Mayra Morales, habitante de la comunidad de Cochapamba, es una de las 70 personas que en promedio se atienden allí cada día. Ella, que espera su segundo hijo, cuenta que desde que se construyó la casa de salud puede hacerse chequeos mensuales de su embarazo en el área de obstetricia y “no esperar” tanto para los chequeos periódicos de su primer niño. “Antes todo era demorado, no había una buena atención”, comentó. En Molleturo, añade Pinos, con ese dinero también se construyó el sistema de agua potable de los sectores de Río Blanco, Cochapamba, Putucay y Buena Esperanza; se hicieron los estudios para la construcción de las vías Migüir-Río Blanco-Chaucha y Cochapamba-La Iberia; se mejoró las escuelas de Cochapamba y Río Blanco; se construyó el sistema de electrificación desde la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal hacia Cochapamba, entre otras obras. El adelanto de las regalías significó 2,5 millones de dólares para Chaucha. Con ese dinero, puntualizó el funcionario, se construyó el sistema de agua potable de la parroquia y el centro de salud, entre otras obras. Río Blanco forma parte de los cinco proyectos mineros estratégicos que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minería. Los demás son Fruta del Norte y Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Loma Larga, que también se encuentra en la provincia del Azuay.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/189198-la-minera-a-a-mediana-escala-empieza-hoy-en-ra-o-blanco/

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador