EN NANKINTS, SAN JUAN BOSCO, INDÍGENAS DEFIENDEN SU TERRITORIO



Las 8 familias desalojadas de la comunidad shuar Nankints están en un local prestado por mestizos.


Luis Tiwiram, síndico de Nankints

El 11 de agosto del 2016 resulta una fecha angustiosa para los habitantes de la comunidad shuar Nankints, ubicada en la parroquia San Carlos Panantza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago; esto por cuanto el jueves pasado, según denuncia de la dirigencia de la nacionalidad shuar, se dio el desalojo de las ocho familias que habitaban la zona donde se emplaza parte del proyecto minero San Carlos-Panantza.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


La comunidad Nankints está en la zona donde se localiza el proyecto minero San Carlos-Panantza, donde se estima se encuentra la mayor reserva del Ecuador, y cuya concesión minera ha sido otorgada por el Ministerio de Minas a la empresa China Explorcobres (EXSA), con una vigencia de aproximadamente 25 años, cuya fase de exploración avanzada está por empezar.

Luis Domingo Tiwiram, de 60 años, síndico de Nankints, quien es padre de 8 hijos y abuelo de 28 nietos, estuvo en Cuenca para denunciar ante la opinión pública lo ocurrido el jueves pasado y anunciar que su comunidad está dispuesta a mantenerse en la lucha, en defensa de su territorio. “No nos sentimos aún desalojados, vamos a pelear por lo que nos pertenece”, dijo.


¿Qué pasó el 11 de agosto?

Se dio órdenes de desalojo y eso fue a las 10 de la mañana. Con 1.500 militares y 150 carros, entre ellos taxis, camiones, buses, todo está invadido por los militares, desde la entrada a Panantza hasta Nankints, todas las comunidades mestizas como Santa Rosa, Santiago de Panantza también están militarizados.

¿Cuántos fueron desalojados?

Éramos ocho familias, en total 32 personas, de ellos son unos 12 niños; todos fuimos sacados de Nankints, nos dejaron sin vivienda, sin tierras, sin nada, los compañeros de Pananza nos prestaron un local estamos ahí, pero nos sentimos como que somos un estorbo y ya no tenemos ni que comer. Nada nos han indemnizado, ni siquiera vinieron a conversar, lo único que había era una demanda, la diligencia iba a ser el 19 de este mes, pero antes de que llegue la fecha mejor fue el desalojo.


¿Tienen título de propiedad de sus tierras?

Nosotros de acuerdo con la Constitución Política del Estado estamos amparados por el artículo 57 en el que se habla del territorio ancestral colectivo, nuestros abuelos vivieron ahí desde hace muchos años, la compañía entró comprando fincas a los mestizos, entonces nosotros defendimos nuestro terreno y desalojamos a la empresa minera, estábamos ahí en la pelea por 10 años y ahora se da el desalojo de nosotros.

¿Qué queda por hacer?

En nuestro territorio vivíamos de nuestro trabajo porque teníamos cultivo de yuca, plátano, guineo, y de la pesca, ahora no tenemos nada; vamos a seguir en la lucha, se prepara una asamblea con todos las nacionalidades indígenas de la Amazonía para resolver las medidas a seguir.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Proyectos

Suman cerca de 3 millones de hectáreas destinadas en el país a exploración geológica y desarrollo de proyectos mineros, entre estos últimos 5 considerados estratégicos: Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), San Carlos-Panantza (Morona Santiago), Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco en la provincia del Azuay, dice un manifiesto de la Cumbre Agraria contra la minería.

La cumbre agraria además sostiene que: la minería no es una alternativa porque es incompatible con la construcción de territorios autónomos, interculturales y biodiversos.


http://www.elmercurio.com.ec/549735-indigenas-defienden-su-territorio/#.V7T2NyjhB1t

#NOTICIAS

6 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador