ANORMAL CAMPAÑA ELECTORAL EN MORONA SANTIAGO



El estado de excepción que rige desde el 14 de diciembre pasado en Morona Santiago marca el ritmo de la campaña electoral en esa provincia con 123.430 votantes. En tres de sus doce cantones el proselitismo es casi nulo, en medio de la presencia militar.

PUBLICIDAD:


A 18 días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe valorar el informe de las autoridades electorales locales para suspender o no el proceso en los cantones Taisha, Limón Indanza y San Juan Bosco, que siguen con custodia militar, y juntos representan el 20% de la votación provincial.


En San Juan Bosco y en Limón Indanza están prohibidos los mítines políticos a raíz del estado de excepción decretado hace 47 días, luego del enfrentamiento entre los comuneros de Nankints y la fuerza pública por el tema minero, que cobró la vida de un uniformado.

La campaña en San Juan Bosco se limita a colocar pancartas y banderas en una que otra casa y perifoneos repentinos, pero los candidatos no realizan concentraciones. Militares custodian el lugar 24 horas los siete días de la semana. Es el sitio más cercano a San Carlos, donde se produjo el enfrentamiento, ahí los militares mantienen controlada la zona.


Lo más complejo fue Taisha, que estuvo aislada desde el 21 de enero, cuando se retuvo a dos militares en la comunidad de Yunkuapais para presionar la libertad del dirigente shuar Augustín Wuachapa, acusado de llamar a la agresión a los miembros de la fuerza pública tras enfrentamientos del 14 de diciembre.

El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, alertó que las acciones de un grupo de personas shuar “traerá problemas electorales”, pues preguntó “¿qué va a pasar cuando elementos de las Fuerzas Armadas ingresen al sector con el material electoral el próximo 19 de febrero y sean secuestrados?”. E incluso advirtió que eso podría interpretarse como un acto atentatorio a la democracia.

Los presidentes de la delegación electoral de Morona, Jorge Vásquez, y de la Junta Electoral de la provincia, Valeria Zeas, remitieron un informe al CNE el martes pasado, describiendo la situación de los tres cantones donde aún persiste el conflicto con los comuneros shuar.

Zeas dijo que en Limón Indanza y en San Juan Bosco lo que está permitido son visitas puerta a puerta de los candidatos, pegar pancartas y pautar publicidad en los medios. Respecto de Taisha esperan nuevas órdenes, aunque el acceso hacia el cantón es restringido.

La escasa promoción electoral se concentra en la ciudad de Macas. Uno de los problemas que hace diez días se superó fue la veda que mantenían los medios para realizar programas de opinión para que los candidatos a asambleístas puedan exponer sus propuestas a los electores.


La provincia elegirá a dos asambleístas, hay 9 listas y 18 candidatos principales. Los que encabezan las nóminas son Rigoberto Delgado (lista 2, UP), César Córdova (3, PSP), Enrique Unupi (7, AEA), Raúl Guzmán (8, Avanza), Segundo Quishpe (10, FE), Marcelo Dávalos (12, ID), Talía Cabrera (18, PK), Celestino Wisum (21-23, CREO-SUMA) y Juan Pablo Velín (35, PAIS).

Delgado opinó que se busca suspender las elecciones ante un supuesto revés electoral del régimen. Cabrera indicó que es poco lo que puede hacer de campaña y peor en Limón y San Juan Bosco.

PUBLICIDAD:



http://www.eluniverso.com/noticias/2017/01/29/nota/6020071/tres-cantones-se-analizaria-si-se-aplazan-elecciones

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador