PARASITÓSIS INTESTINAL ES LA PRIMERA CAUSA DE MORBILIDAD EN MORONA SANTIAGO



Mediante un análisis del Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA), los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) del Distrito Morona, durante el 2016 atendieron a 54.330 pacientes en los 15 establecimientos de salud y en sus hogares, siendo la primera causa de morbilidad, la Parasitosis Intestinal en un 13.6% del total de atenciones.

PUBLICIDAD:


Enrique Carvajal Gonzales, Responsable de Provisión de Servicios del Distrito Morona, afirma que: “la parasitosis intestinal es ocasionada por diversos parásitos que pueden infestar el ser humano, ingresan por la boca y su contacto con objetos infectados que ocasionan alternaciones en su salud, produciendo anemia y trastornos metabólicos. Los mecanismos de transmisión son el agua, alimentos contaminados con heces fecales, entre otros”.


Esta enfermedad es prevenible con la adopción de políticas públicas que garanticen el consumo de agua segura, a esto se suma la corresponsabilidad ciudadana en el posicionamiento y empoderamiento de normas higiénico sanitarias para el manejo de alimentos, lo que contribuirá al Buen Vivir.

Silvia Jara, Directora Distrital, señala que: “el Ministerio de Salud Pública, continúa trabajando arduamente en la prevención de estas enfermedades, educando a las familias especialmente en las actividades extramurales de los Equipos de Atención Integrales y desde Vigilancia de la Salud Pública se mantiene alerta las 24horas a todos los síndromes diarreicos, acompañados de fiebre y vómito principalmente en menores de 5 años, ya que este grupo de edad es más vulnerable a presentar episodios de deshidratación, sino son atendidos oportunamente puede desencadenarse una muerte”.


Ante esta situación la Alcaldía Morona, se encuentra dotando de los servicios de agua potable y alcantarillado, tanto en el área urbana como rural, dentro de lo cual hace unos meses se inauguró el servicio de agua potable y alcantarillado en la parroquia Sevilla Don Bosco, la de mayor población rural dentro del cantón Morona. Estos cambios tan importantes podrán ser medidos en un tiempo no muy lejano con el cambio del perfil epidemiológico de la población, esperando que estas patologías no ocupen los primeros lugares de causa de atención en la consulta externa del Ministerio de Salud Pública.




#NOTICIAS

24 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador