PAUTE CELEBRA 157 AÑOS DE CANTONIZACIÓN



La agenda festiva por los 157 años de cantonización de Paute inicia este Viernes 3 de Febrero con la llegada de la posta atlética. Este evento y otras actividades deportivas los organiza la Liga Deportiva Cantonal de Paute.

La posta es una tradición desde 1960 que simboliza el traer el mensaje de felicitaciones desde la Gobernación del Azuay a Paute por su aniversario.

PUBLICIDAD:


La posta con el pasar de los años es la primera actividad y forma parte del preámbulo de la conmemoración de un aniversario más de cantonización.

El recorrido de esta actividad inicia a las 14:00 en las oficinas de la Gobernación del Azuay en Cuenca, donde parte una flota de atletas con dirección a Paute. Los deportistas atravesarán los sectores Challuabamba,


El Descanso, Puente Europa, El Cabo, La Higuera y Zhumir hasta llegar a las 18:00 a la plazoleta Diez de Agosto, ubicada en la cabecera cantonal.

Hugo Cobos, coordinador de las festividades en Paute, indica que la elección de la reina es el acto oficial para el inicio de las fiestas, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de febrero en el estadio Eduardo Crespo Malo.

Actividades Cobos añadió que la agenda cuenta con eventos durante todo el mes. El sábado habrá el festival de parapentes en la explanada de Yumacay, la competencia de motor en el parque la Orilla y rodeo americano desde las 20:00 en el coliseo de Deportes Luis Pesántez.

Para el domingo 12 se cumplirá la competencia de trix y coches de madera desde las 09:00 en el parque central y a las 14:00 será la elección de la cholita.


Según el coordinador, por los días de Carnaval se adelantó la celebración por la cantonización a fin de distinguirla de las actividades por el feriado.

En la agenda se detalla que el viernes 24 de febrero en la mañana habrá un desfile cívico en el parque Fray Vicente Solano y al mediodía se cumplirá la sesión solemne con la entrega de reconocimientos a las personas ilustres del cantón.

El sábado 25 de febrero se desarrollará una exhibición de downhill y un circuito automovilístico, y para cerrar las festividades de cantonización, a las 19:00, tendrá lugar la misa de Acción de Gracias y la noche de luces.

Carnaval El 26 de febrero, domingo de Carnaval, se cumplirá el corso de Carnaval, un desfile con comparsas y carros alegóricos. El mismo día, desde las 14:00 y las 18:00, habrá shows artísticos en las orillas del río.

Para el lunes y martes se efectuarán eventos artísticos con orquestas invitadas desde las 14:00.

Para José Yanzaguano, propietario de una heladería, la actividad económica en Paute se incrementa durante esta época.

Virginia Bravo coincide con Yanzaguano en que durante las festividades “abundan” turistas nacionales y extranjeros a pesar de que ya no se celebra como lo hacían los ancestros.


Proyecto Delta se inaugura el 11 de febrero

Paute. Con la finalidad de activar el turismo y aprovechar la vista hacia el lugar de unión de los ríos Collay y Paute se desarrolló un proyecto denominado Delta.

Esta obra beneficiará a los habitantes de las comunidades Juntas y Guaraynag del cantón Paute.

El proyecto Delta está integrada por tres espacios.

El primero junto a la vía principal de acceso al centro parroquial de Guaraynag donde se adecuó un local en la Casa Comunal para la implementación de una planta procesadora de queso, manjar y yogurt con el propósito que los turistas puedan observar el proceso y adquirirlos.

El segundo espacio se encuentra a dos kilómetros, donde consta el mirador con pasamanos de acero inoxidable, baterías sanitarias y un bar restaurante.

Entre estos dos espacios se ubican cabañas para el uso de los visitantes y un local de alquiler de bicicletas.

En un tercer espacio, zona baja del proyecto, está destinada para acampar y realizar pesca deportiva en el río Paute.



http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/406999/paute-se-alista-para-sus-fiestas

#NOTICIAS

5 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador