INUSUAL OLEADA DE VIOLENCIA EN CONTRA DE MUJERES EN EL AZUAY



Vilma, emprendedora, asaltada en El Valle, muerta; Blanca acudió en rescate de su hija quien era víctima de violencia, pero fue apuñalada; Disney, caminaba sola, apareció sin vida en medio de un bosque; Cristina, fue apuñalada, violentada y su cuerpo fue arrojado al río; María, la asesinaron ayer.

No son casos ficticios de una campaña contra la violencia, no son solo nombres apuntados en la libreta de la morgue ni cifras que se suman a la estadística, son las cuencanas que en los cuatro primeros meses del año fueron asesinadas, el factor común que relaciona sus casos: ser mujer.

PUBLICIDAD:



El fiscal Adrián Rojas señala que los casos son investigados, aunque no todos son tratados como Femicidio ya que nuestra legislación juzga el fin último del acto delictivo, que se presume en ciertos casos, fue el robo. Pero Femicidio o no, Rojas señala que la principal causa de estos crímenes son sociológicas, “perturbaciones machistas” de una sociedad cuencana que se autoconsidera de avanzada y garantista, pero que en realidad es una de las de mayor violencia contra la mujer a nivel del país, siete de cada 10 mujeres han sido alguna vez víctimas de violencia en la ciudad.

Preocupación En la casa de Raquel Albarracín, su nieta menor no sale al parque desde la semana pasada, no está enferma y tampoco le faltan ganas de salir a disfrutar de los juegos instalados frente a su casa, pero en el ambiente familiar se respira preocupación.

Raquel además tiene una hija mujer a quien ya le dio el respectivo sermón del “no saldrás, no te confíes de nadie, no tomes nada de lo que te den, cuidado vayas a regresar sola a la casa”. Su caso se repite en muchos hogares cuencanos.

Para Jaqueline Arévalo, docente en temas de género, esta situación es indignante. “Se sanciona a las mujeres por salir de la casa, por no desempeñar su rol tradicional cuando tenemos todo el derecho de caminar solas, de ser libres, de no correr riesgo de muerte por el hecho de ser mujer”.

Según Arévalo, el problema, si bien requiere la atención de las autoridades y el incremento de seguridad, pasa más por lo sociológico. “Enseñamos a nuestros hijos desde pequeños a que la mujersita es un objeto sobre el cual el hombre tiene poder, quienes nos asesinan no son locos ni dementes, son frutos de la sociedad en la que vivimos”, explica.


Las acciones para frenar la “ola de violencia”, no son poblar la ciudad de Policías, según Arévalo, la solución pasa por crear una sociedad igualitaria.

Acciones Mientras tanto, la Fiscalía toma sus previsiones. Adrián Castro explica que tres de los cinco casos de Femicidio que se llevan en la provincia están en proceso de juzgamiento, uno de ellos, el caso Estefanía M., que fue apelado y pasó a una instancia mayor, y el caso Cristina P. está en investigación.

El Fiscal coincide con Arévalo en que a más de estas medidas, la prevención del delito nace de la sociedad, de la educación que nuestros hijos reciben en casa, de nuestras acciones para repudiar la violencia, para que nuestras niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres puedan caminar en paz.

Rechazo a la violencia

Varios colectivos han convocado a tomar acciones en contra de la violencia que se vive en la ciudad en contra de las mujeres.

Uno de ellos es el colectivo S.O.S Mujeres Cuenca, que convocó a una marcha de las antorchas desde el Parque San Blas hasta el Parque Calderón para este sábado a partir de las 17:00.

Las organizadoras de evento receptan adhesiones de artistas que quieran participar en la concentración que se efectuará en la glorieta del Parque Calderón, en donde habrá un espacio de micrófono abierto y música.


http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/410626/recrudece-la-violencia-en-contra-de-las-mujeres

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador