Estados Unidos es el primer destino del extranjero al que viajan los ecuatorianos.

Julie Mellin (JM) y Erin Brady (EB), funcionarias diplomáticas de Estados Unidos aseguran que quieren que ecuatorianos visiten su país
El 37% de las 1’497.680 salidas registradas desde el Ecuador el año pasado se dirigió a ese país.
Y la solicitud de visas es permanente como también los fraudes de los que muchos son víctimas, según revelan las funcionarias diplomáticas estadounidenses Julie Mellin (JM) y Erin Brady (EB), con quienes hablamos de las observaciones al momento de otorgar el documento de turista y de varios “mitos”.
Desde hace dos meses el Gobierno de Estados Unidos pide a quienes solicitan visa que registren en el formulario sus redes sociales.
Unos 15 millones de extranjeros solicitan anualmente visa para ingresar a ese país, según datos publicados en junio pasado.
¿El formulario lo debe llenar el solicitante o una agencia de viajes?
JM. Una persona puede llenar su formulario, no es necesario ir a una agencia de viajes, pero si quiere hacerlo está bien, lo importante es que sea responsable de su información.
Una mentira, por simple que parezca, ¿es motivo para negar una visa?
JM. No, no necesariamente, estamos evaluando cada solicitante y cada solicitud en sus propios méritos.
¿A qué se refiere con “los propios méritos”?
JM. Los vínculos que un solicitante tiene con su país, por ejemplo, su vínculo estudiantil, social o económico, depende de la situación.
En junio se incorporó el requerimiento de suministrar nombres usados en redes sociales a los solicitantes. ¿Qué se analiza en ellas?
JM. Es solamente una herramienta para tener una imagen más completa del solicitante. Las redes sociales pueden ser fuente de información si es necesario, pero generalmente la fuente primaria de información son la solicitud en el formulario y la entrevista. Tenemos su dirección, por ejemplo, en la solicitud, pero no lo vamos a visitar en su casa, es solamente una oportunidad de tener una idea más completa de una persona, no vamos a juzgar las vistas (inclinaciones) políticas o su vida personal, no es nuestro trabajo.

¿Y si la red social mantiene el perfil de privacidad? ¿El solicitante debe tenerla abierta?
JM. No, no es necesario, es solo que como más personas están usando las redes sociales tenemos más fuentes de información; no significa que vamos a investigar a todo solicitante y todas las redes sociales.
EB. Y creo que es importante decir que nosotros no estamos pidiendo las claves, es simplemente una parte del perfil, pero en ningún momento en su solicitud deberían incluir contraseñas de sus redes sociales.
¿Estar desempleado, por ejemplo, representa un motivo de negativa?
JM. Lo que es más importante es que el solicitante sea honesto en su solicitud, no hay una regla específica sobre un negado automático.
Hay quienes dicen que se niega la visa por haber ido a Cuba.
JM. No es verdad, no hay una regla que diga eso, de hecho si una persona ha viajado a otros países y ha regresado a su país, puede ser un ejemplo de tener vínculos con su país.
Entonces podría negarse a quien no ha viajado antes de solicitar la visa.
JM. No es necesario tener una historia de viajes...
El haber viajado una sola vez o no haberlo hecho con una visa emitida por cinco años, ¿puede ser negativo para la renovación?
EB. El no viajar o viajar poco no es mal uso, porque nadie te obliga a que viajes...

¿Se revisan estados financieros para otorgar la visa?
JM. No estamos revisando la historia financiera, pero como dije antes, es posible demostrar vínculos financieros o económicos.
EB. Es una parte del todo. Estamos viendo el perfil de cada solicitante, no hay una fórmula de lo que debe tener o no tener.
¿Se debe llevar a la cita una carpeta de documentos, estados de cuenta, fotos...?
JM. No es necesario... pero depende de los documentos, puede ser una influencia positiva, pero no es necesario.
¿Son determinantes la edad y el estado civil del solicitante?
EB. No, nosotros no discriminamos porque uno sea soltero, casado, viudo, viene otra vez lo mismo, si esa persona aquí tiene su vida establecida y tiene un motivo legítimo por el que quiere viajar a Estados Unidos. Nosotros queremos que los ecuatorianos viajen a los Estados Unidos, no importa ni la edad ni el estado civil, ni los hijos, realmente tiene que ver con cada solicitante y sus vínculos socioeconómicos y sociales con su país de residencia y por qué quiere ir a Estados Unidos, esas son las cosas que básicamente estamos evaluando (...). Las leyes migratorias están establecidas y todos nosotros estamos aplicando las mismas leyes en Quito y Guayaquil.
¿Tener familiares que son residentes o que hayan sido deportados es un peso al momento de calificar la visa?
JM. Es importante que los solicitantes compartan toda la información sobre su historial de deportación o sobre sus familiares aquí o allá, pero no vamos a discriminar a ningún solicitante por las actividades de otro miembro de su familia.
