top of page
Fitness

VARIOS MIGRANTES DE ECUADOR, AS3SINADOS EN CHIAPAS, MÉXICO



Tapachula, Chiapas.- Tres migrantes de origen ecuatoriano murieron a balazos este miércoles en una vivienda situada en la carretera que lleva a la comunidad Manga de Clavo, en Tapachula.



Según los reportes policiales, lugareños reportaron detonaciones de armas de fuego y solicitaron la intervención de cuerpos de seguridad.

Al sitio acudieron elementos del Ejército Mexicano, Sedena, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, que fueron recibidos a balazos por un supuesto traficante de humanos.



militares y policías tuvieron que ingresar por la fuerza a un inmueble, donde encontraron a los tres extranjeros muertos y otro sujeto que fue señalado como el presunto raptor de los migrantes.


La tardía respuesta de las autoridades impidió que los ecuatorianos fueran rescatados con vida, ya que sólo tres personas heridas de bala fueron trasladadas a hospitales.


La organización 1800 migrante, da nombres de algunos migrantes que sobrevivieron este ataque e indica que hay más migrantes secuestrados para extorcionar a sus familias en varios estados mexicanos


Soldados y policías acordonaron la zona e impidieron el tránsito de vehículos y personas por el sector. Después de una hora abrieron el paso, mientras que la FGE a través de Servicios Periciales inició con el levantamiento de los cuerpos.



El hecho generó reacciones de activistas defensores de derechos humanos. Luis García Villagrán acusó que la desatención del Instituto Nacional de Migración (Inami) orilla a miles de migrantes a caer en manos de traficantes de humanos, tal fue el caso de las víctimas de este miércoles.

Exigió al gobierno mexicano que los sobrevivientes reciban sus tarjetas por razones humanitarias, para que puedan abandonar cuanto antes la región y no temer por sus vidas.


Las autoridades ministeriales interrogarán a los sobrevivientes para conocer más a detalle qué fue lo que ocurrió y si estaban en calidad de secuestrados o resguardados.



Diario de Chiapasa:


Aquí, un extracto de nota del diario mexicano la Jornada:

El presunto secuestrador también perdió la vida, mientras que tres migrantes más resultaron heridos por disparos de arma de fuego, según los reportes policiales.


De acuerdo a una tarjeta informativa a la que se tuvo acceso, las autoridades recibieron reportes de disparos en el Ejido Manga de Clavo, en el norte poniente de la ciudad.



Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y al llegar fueron atacados a balazos por lo que pidieron apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana.


Las fuerzas de seguridad ingresaron a la vivienda y encontraron cuatro cadáveres, dos de ellos mujeres. En la escena del crimen también localizaron una pistola escuadra, al parecer 9 mm.

Según fotografías a las que se tuvo acceso, tres cuerpos estaban sobre unas colchonetas y uno más tirado en el piso.


En otro cuarto del inmueble estaban tres hombres heridos que dijeron ser de origen ecuatoriano y que se identificaron como José Santiago Medina Hualán de 49 años de edad, Nelson Hernán Medina Hualán de 43 años y Ángel Andrés Gaspar Delgado de 39 años, quienes fueron trasladados para su atención médica.


“Se escucharon como seis disparos, cuando salimos a ver ya estaba la policía y el ejército. La situación se está poniendo peligrosa”, dijo un vecino del lugar.

720 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f