A JUICIO, ESPOSO ASESINO DE JOVEN MADRE




La encontraron donde menos lo imaginaban: bajo tierra en un lote baldío del sector de Tundanza Alto, en la ciudad de Zamora Chinchipe.


Nueve días llevaba de desaparecida Yury Filomena Jaramillo Villagómez, de 22 años, y nadie daba razón de su paradero. Sus familiares lo único que sabían es que salió a sufragar el pasado 7 de febrero y no volvió.

La historia empezó el domingo 7, cuando Yuri Jaramillo salió de su casa ubicada en Timbara, con la finalidad de sufragar.



La noche cayó y su mamá, Mónica Villagómez, se sentía angustiada porque no regresaba. Comenzó a indagar y así se enteró que algunas personas la habían visto acompañada del que fue su conviviente.


Atemorizada por lo que pudiera haberle pasado, pues su ex supuestamente la había amenazado de muerte si no regresaba con él, acudió ante las autoridades a presentar una denuncia por su extraña desaparición. La policía, entre otras diligencias, acudió donde los familiares del sospechoso y un hermano de este habría confirmado que la pareja anduvo junta ese día de elecciones.


El cuerpo de la infortunada joven madre. Si usted es víctima de un abusador-a que le alza la voz o le-a agrede físicamente, Déjelo-a y ponga en conocimiento de las autoridades, su familia o amigos o un organismo como la defensoría pública o el concejo cantonal de protección de derechos, Pero Déjelo!!. UN ABUSADOR NO CAMIBIA JAMÁS, ASÍ LE PROMETA QUE VA A CAMBIAR Y ESTÁ ARREPENDIDO-A DE RODILLAS Y CON UNA SERENATA. DEJELO-O, HUYA POR USTED Y SUS HIJOS O FAMILIA


Conocidos y allegados se sumaron a la búsqueda de la joven madre de 4 niños procreados con Macas.

Así fue como el 16 de febrero llegaron hasta un solar, donde les llamó la atención ver tierra removida, cubierta con ramas y centenares de moscas que volaban sobre el sitio.


La curiosidad los llevó a escarbar hasta que dieron con lo que buscaban. El cadáver de Yury yacía en estado de descomposición.

El sospechoso fue detenido para las indagaciones respectivas. (Fb) Informativo Ventanas


La siguiente, es la publicación de la fiscalía sobre el inicio de la instrucción fiscal a la expareja de la infortunada joven madre:



Zamora (Zamora Chinchipe), 19 de febrero de 2021.- Enterrado en medio de la vegetación de un predio situado en el barrio Tunantza Alto de la parroquia Timbara, se encontró el cadáver de Yury J. El hallazgo se dio el 16 de febrero de 2021.


Según las primeras investigaciones de Fiscalía, se trataría de un delito de femicidio. El principal sospechoso es el compañero sentimental de la víctima, identificado como José M., quien guarda prisión preventiva desde el 17 de febrero de 2021.



Durante la audiencia de formulación de cargos, un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Zamora consideró los elementos de convicción presentados por el fiscal Carlos Ortiz, entre estos: versiones, un acta de allanamiento a la vivienda del procesado, pruebas de reactivo químico, el acta del levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia médico-legal y el parte policial.


Fiscalía abrió la etapa de instrucción fiscal por noventa días por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Además de la prisión preventiva, el Juez dispuso las medidas de protección establecidas en los numerales 2 y 3 del artículo 558 del COIP, a favor de los padres de Yury J.



Antecedentes

La víctima fue reportada como desaparecida el domingo 7 de febrero de 2021. Ese día fue vista con el procesado, quien le pidió prestada la moto a su hermano para viajar con su conviviente hacia Timbara.


El cadáver fue encontrado por dos hermanos del sospechoso. Ellos identificaron que el suelo del predio tenía la tierra removida y al escarbar, encontraron restos humanos: se trataba de Yuri J.


Dato jurídico

El artículo 141 del COIP establece: la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

1,871 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador