RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DE 20 MIL A 3 MIL SE REDUJO COSTO DE VIAJE PARA INDOCUMENTADOS ECUATORIANOS


Casi un doble de ecuatorianos entrando a México este año, se registra en diferencia al año anterior. Esto, les ahorra el martirio que viven los indocumentados de otros países de América Latina o Centro América u otras partes del mundo en su viaje a los Estados Unidos, quienes deben cruzar desiertos, ríos, terrenos infestados de serpientes en su ruta por llegar al Sueño Americano en la cual, a veces son víctimas de traficantes que los toman como rehenes para pedir dinero a sus familias.


Datos de la Segob (Secretaría de Migración), el ingreso de ecuatorianos a territorio mexicano, registró un aumento inusitado, pasando de 93 558 en el 2018, es decir un promedio de 256 por día a 66 133 en tan solo 5 meses (Enero-Mayo), un promedio de 437 al día.


Según William Morillo del grupo 1800 migrante cuenta al diario mexicano El Universal, los traficantes de personas están haciendo un negocio redondo.


El señor Murillo explicó que los ecuatorianos son insertados en las cadenas de movilidad humana que tienen los coyotes sin pasar por los sufrimientos que antes debían de vivir y, en territorio estadounidense, son entregados directamente a autoridades migratorias.


Allí, con esta nueva estrategia, solicitan asilo, mismo que dabo la enorme cantidad de casos en espera, será resuelto por un juez en un período mínimo de dos años, por lo cual son libertados pero dentro de territorio usamericano.


"Ahora, es común escuchar que las familias de migrantes en Estados Unidos, les compraron boletos para que viajen a México porqué lo único que necesitan para ingresar a territorio mexicano es un pasaporte vigente. Tengo noticias que los familiares contratan directamente a los coyotes en Nueva York". manifestó.


Antes de que los ecuatorianos necesiten de visa para entrar a Mexico, un viaje costaba entre 17 y 20 mil dólares. Hoy, cuesta tan solo 3 mil dólares por lo que familias enteras llegan a México para su destino a Estados Unidos, especialmente por el estado de Nuevo León.







1,469 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN