ECUATORIANO DESAPARECIDO EN LA FRONTERA MEX / USA



Luis Germán Chisag, de 24 años, y originario de la comunidad Puganza, de la parroquia Quisapincha perteneciente al cantón Ambato, provincia de Tungurahua, fue reportado como desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU) por su compañera sentimental.



El migrante salió del Ecuador directamente hacia México a inicios del mes de agosto de 2019 y el 25 de septiembre se comunicó por última vez con Sandra Yanchapanta, su conviviente “Hoy voy a cruzar el Río Bravo, cuando llegue al otro lado te vuelvo a llamar” fueron las últimas palabras que ella recuerda.

Este era su segundo intento, ya que, en meses anteriores, fue detenido por las autoridades migratorias.


Una traficante de personas, conocida como el alias de “Yuli” de quien se dice era mexicana, les iba a cobrar 15.000 dólares por el viaje.



“En el Ecuador no hay trabajo y pensando en tener alguito para sobrevivir nos arriesgamos al viaje a EE.UU.” indicó Sandra. Iniciaron el viaje juntos, ella logró entrar en EE.UU., y actualmente vive en la ciudad de Nueva York. “Imagínese como estoy, de un día para otro se desaparece y no saber nada, me tiene muy mal, quiero saber qué le paso a Luis”, dice.


Informó también que acudió ante las autoridades y en el consulado ecuatoriano de Manhattan no la atendieron, pero si lo hicieron en el de Queens. Le dijeron “Espere que le van a llamar en 15 días, lo hicieron, para decirme que no pueden hacer nada, que ya sabemos cómo son y terminan estos viajes, después de eso nunca más me han llamado”.



“Pido a las autoridades que me ayuden a buscarlo, quiero saber cuál fue su fin, esto no es vida no saber de sus seres queridos” solicitó Yanchapanta.


El cruce del río Bravo lo iba a realizar por la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, para llegar a Texas, una extensa área llena de peligros en donde las mafias del narcotráfico y los coyoteros aterrorizan a la ciudad, los migrantes son su presa favorita.


“Nosotros miramos que día a día va en aumento el tráfico de migrantes desde Ecuador hacia el norte por la ruta mexicana porque ahora ya no se necesita de visa para entrar a México y esto a provocado la falsa sensación de que es mas fácil llegar a EE.UU y no es así, sigue el peligro, continúan las muertes, secuestros y asesinatos de migrantes, realmente es muy alarmante esta situación y hacemos un llamado a los ciudadanos de la provincia de Tungurahua y de todo el Ecuador que no se arriesguen a viajar de manera irregular hacia EE.UU cruzando fronteras y apostando su vida” indicó William Murillo cofundador y vocero de la organización 1800migrante.com que ha hecho pública la información de este ciudadano.



DETALLES

Luis mide, 1.65 mts, pesaba 130 lbrs aproximadamente, tiene una pequeña cicatriz por un corte vertical debajo del ojo en la mejilla derecha, usaba un arete en la ceja izquierda, de cabello negro, llevaba una cadena con un crucifijo.


Cualquier información de contacto que permita la ubicación de este ciudadano, se mantendrá en absoluta reserva y puede ser entregada a los funcionarios de la mencionada institución en sus redes sociales. 1800migrante.com (Fb)

1,189 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador