top of page
Fitness

HUELGA DE HAMBRE, PIDIENDO JUSTICIA PARA ASAMBLEISTA CORREISTA


Un grupo de ciudadanos con afinidades al expresidente Correa, agrupados en un autodenominado Comité de Familias de Perseguidos Políticos y Afectados de Octubre por el Paro Nacional en Ecuador, publica en su cuenta de Twitter la fotografía que acompaña esta nota, con el siguiente texto:

"Primera noche de la vigilia exigiendo #AudienciaYa para los 5 #PresosPoliticos de #Sucumbíos@YofrePoma"

Yofre Puma, es un asambleísta de la provincia de Sucumbios por el movimiento Revolución Ciudadana, quien fue acusado de complicidad en los hechos violentos ocurridos en su provincia durante el Paro Nacional como protesta al alza de la gasolina, recibiendo por ello una condena de 1 año y 4 meses de prisión. La siguiente es una nota de diario El Comercio sobre la condena:

La tarde de Vernes 8 de Noviembre del 2019 se conoció la condena en contra de nueve personas que el 7 de octubre pasado fueron capturadas en medios de las violentas manifestaciones que se desarrollaban en el Ecuador contra las medidas.




El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, sentenció a un año y cuatro meses de prisión al asambleísta por la Revolución Ciudadana Yofre Poma, al prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y a otras tres personas.


En su resolución judicial, el magistrado consideró que ellos fueron cómplices del delito de paralización de servicio público. En cambio, otras cuatro personas, entre las que se encuentra al concejal de Lago Agrio Víctor Burbano, recibieron una pena de cuatro años; se les consideró autores del ilícito.


Para los sentenciados como cómplices, el juez dictó una multa de cuatro salarios para cada uno y tendrán que pagar USD 6 000 cada uno como reparación integral para Petroecuador.



El juez no aceptó el monto de los daños calculados por la estatal petrolera, que ascendían a USD 1,7 millones. La decisión del conjuez se produjo luego de cinco días audiencias. Ahí se presentaron las pruebas documentales y periciales del ingreso de personas a un pozo petrolero de Petroamazonas-Lago Agrio, que habría afectado la extracción de crudo por al menos dos horas y 20 minutos.



Según la defensa de Poma, su cliente estuvo en Petroamazonas en forma pacífica.


Insistió que cuando su cliente ingresó al sitio ya habían entrado al menos dos grupos de personas. Calculó que hubo por lo menos 130 manifestantes.



Para García, la sentencia tiene un carácter político, pues advierte que al ser procesado su defendido, un legislador alterno tomó su lugar en la Asamblea Nacional.


“Lamentablemente, la persona posesionada en su cargo de forma transitoria se encuentra en otra bancada partidista. Esto nos pone a pensar que no hay una justicia independiente”.



83 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f