top of page
Fitness

MADEREROS ECUATORIANOS SECUESTRAN LÍDERES INDÍGENAS PERUANOS



El mercado de la balsa, que se disparó pasada la pandemia en Ecuador y volvió parte del paisaje urbano el ver por doquier a madereros cortando árboles por los ríos, camiones cargados y aserríos llenos de tacos de un metro por 15 centímetros aproximadamente, ahora extiende sus tentáculos fuera del país, hacia zonas fronterizas de Morona Santiago. Así lo reporta el diario digital peruano Servindi, denunciando incluso un hecho delictivo como lo es el secuestro:


El Miércoles 2 de diciembre, alrededor de las 4 de la tarde, una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Wampis fueron retenidos a la fuerza por cerca de medio centenar de taladores ilegales ecuatorianos.


El comercio de la balsa extiende sus tentáculos a países vecinos del Ecuador como Perú


Los dieciocho retenidos se encuentran en la localidad de Puerto Minas, en Ecuador, lugar a dónde llega y se comercializa la #MaderaIlegal procedente del lado peruano.


La comitiva wampis está integrada por Rosendo Montes, Juan Noningo, Robert Hinojosa y el asesor legal awajún Gil Inoach; además de 14 jóvenes de la escuela de liderazgo Sharian.


Documento que denuncian ambientalistas como prueba de la corrupción de líderes peruanos, permitie que un ecuatoriano extraiga madera a su gusto


Todos ellos se dirigían hacia San Juan de Morona, donde sostendrían un taller de capacitación, pero fueron impedidos de continuar su camino en Puerto Minas por los comerciantes ilegales.


Ellos piden que las embarcaciones con madera que han sido detenidas los últimos días por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis en el Río Santiago, sigan su curso, a cambio de la libertad de los secuestrados.

213 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f