top of page
Fitness

MIGRANTE ECUATORIANO QUE QUIZO LLEGAR A USA, SERÍA REHEN DE GRUPOS DELICTIVOS EN MEXICO

Actualizado: 24 nov 2020



“Un chico me dijo: que a mi marido, lo sacaron de la casa segura que usaba el coyotero y donde estaban 4 ecuatorianos más” cuando le pregunté que me diga más detalles me contestó que “ya no le pregunte más que ya no sabe” y desde ese día ese chico me bloqueó.


No contesta mis llamadas y no sabemos nada de mi marido, está desaparecido”. Con estas palabras en tono tembloroso y casi llorando, la esposa Mónica Chango habló sobre la última vez que supo de su ser querido, lo hizo usando mensajería de la aplicación WhatsApp el 8 de Abril de este año.



Carlos Eduardo López Quinapanta, originario y residente de parroquia Izamba, perteneciente a Ambato, provincia de Tungurahua, de 35 años, casado y padre de un niño de 9 años, zapatero de profesión, se lanzó al peligroso viaje luego de sufrir en carne propia los estragos de la pandemia, una vez iniciada la cuarentena en Ecuador.


Ambos, Carlos y Mónica se quedaron sin trabajo y por tanto sin fuente de ingresos para subsistir, la situación se volvía desesperante con el pasar de los días.



Carlos, se las arregló para contactar a un coyotero en Ambato y luego decidió que se iría a Estados Unidos a trabajar y probar suerte, el viaje irregular se pactó por 15 mil dólares, e inició bajo la Nueva Ruta Mexicana, esto es; el coyotero les hizo comprar un vuelo y un tour a México, una vez en suelo azteca, avanzaría por tierra a la frontera norte de ese país.


Pero antes de iniciar el viaje irregular, a Carlos le negaron la visa a Estados Unidos y a España, no le quedó otra alternativa que viajar irregularmente.



Como ya inició la cuarentena, avanzaba muy lento dentro de México, “nos contó que salían de dos en dos y con mascarillas, con miedo de contagiarse” indicaba su esposa “mi marido salió el 12 de Marzo y la última vez que supe de él fue el 8 de Abril, me dijo que ya estaba en Ciudad Juárez listo para Cruzar a El Paso Texas en la frontera con Estados Unidos”.


“Llegaron mensajes de números desconocidos y eran de mi marido, me dijo que hombres armados que le apuntaban con pistolas le habían quitado el teléfono celular y que unos ambateños que coincidieron en el viaje le prestaron el celular para enviar mensajes”, manifestó Mónica.


La esposa denunció al coyotero y luego de las investigaciones, lo detuvieron, pero gran sorpresa nos llevamos al conocer que la autoridad competente a pesar de tener pruebas contundentes contra el traficante de personas en Ambato, lo ha dejado libre bajo medidas cautelares, y al parecer no es el único caso, el proceso continúa.


“El coyotero anda libre en Ambato haciendo de las suyas, esperamos que la Fiscalía y el sistema de Justicia cumplan con su trabajo y además devuelva el dinero que le dieron porque servirá mucho a esta familia que está muy endeudada” indicó William Murillo vocero de 1800Migrante.com quienes apoyan a esta familia en la búsqueda de su familiar.



LOS DATOS

• Cancillería ha sido informada hace varios meses y ha contestado que dependen de México por respuestas, al parecer no hay proceso de investigación propia por parte del Estado • Policía Judicial solicitó realizar pruebas de ADN y se desconocen resultados. • Nunca cruzó al lado norteamericano, la desaparición sucedió en suelo Mexicano • En el años 2019 mas de 8 mil ecuatorianos que salieron de turismo a México no regresaron, en el 2020, hasta febrero se contabilizaron mas de 2000 ciudadanos que no regresaron de sus “vacaciones”



SOBRE CARLOS LÓPEZ

Mide: 1.65 mts, peso: 140 lbs, color de ojos: café oscuro, cabello: negro lacio, talla de zapato: 40 – u 8 1/2 americano.

Tatuajes: en pierna derecha una M mayúscula del lado externo / en la misma pierna en parte inferior tiene un tatuaje del logotipo de NIKE. En la mano derecha de uno de los dedos de la mano tiene un tatuaje con su apellido, medio borroso. Lunar: debajo de la oreja en el cuello tenía un lunar oscuro.


Cualquier información que ayude a localizar a Carlos López se mantendrá en ABSOLUTA RESERVA y puede ser compartida a las redes sociales de 1800Migrante.com o enviando mensajes de WhatsApp en Ecuador al 0995 135 222 o en EEUU 631 408 1994.

930 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f