top of page
Fitness

NATIVOS AMAZÓNICOS USAN CONOCIMIENTOS ANCESTRALES PARA CURA DE CORONAVIRUS



Muchas comunidades amazónicas, han quedado huérfans de la presencia del estado para precautelar su bienestar en esta emergencia sanitaria. Ante este vacío, los nativos regresan a sus conocimientos ancestrales, a sus uwishins, sus médicos, sus hombres de conocimiento. La siguiente, es una publicación al respecto de Tuntiak Shuar, Coordinador Técnico Regional: Perú, Ecuador y Colombia en Coica Amazonía



"La #Medicina originaria/milenaria de cada nacionalidad/pueblo/cultura en la Amazonia, ha evitado la masiva muerte por covid19 en las comunidades.



Frente a la ausencia de los gobiernos nacionales y subnacionales pueblos indígenas de la Amazonia enfrentan solos el covid19.


Estoy recorriendo territorios indígenas amazónicos, dialogando con mujeres y hombres de cada pueblo y he constatado cientos de comunidades, familias enfermas y encerrados en sus casas, están en situaciones críticas.



Los ministerios de salud, los gobiernos brillan por su ausencia; centros de salud sin medicamentos, profesionales de salud sin protección.


Frente a ello cada pueblo, cada cultura amazónica está enfrentando la pandemia con sus saberes, con sus plantas 🌱 medicinales, algunos afirman que usan las toxinas de los sapos. Sin esos saberes y plantas y la bondad de la biodiversidad, en estos momentos tendríamos las comunidades y la selva devastadas de muerte con covid19 cómo pasó en Guayaquil, New York, Madrid, Roma y entre otras ciudades del mundo.


Eh ahí la razón fundamental para defender el territorio, la biodiversidad, los saberes, la diversidad cultural, el bioma amazónico y las especies alimenticias y medicinales de la Amazonia.



Nace la necesidad de restauración de territorios con especies útiles y saberes de cada pueblo para garantizar la salud y la alimentación de las comunidades. Nace la necesidad de Instituto de la medicina tradicional, centros de salud con pertinencia cultural.


Los territorios de las nacionalidades/pueblos/culturas deben declararse autónomos y de competencia exclusiva de gestión holistica y de gobernanza propia de cada pueblo, nacionalidad o cultura". (Fb) Tuntiak Shuar


La mejor música. Cuentos de misterio, motivaciones de la vida real, denuncias, complacencias musicales, notas de pesar: radiolimon@hotmail.com / whatsapp 0960154970


762 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f