top of page
Fitness

SE DECLARA A LA NARCODELINCUENCIA COMO TERRORISMO Y SE APRUEBA USO DE ARMAS LETALES




El nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo, anunció las tres soluciones establecidas en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), este jueves 27 de abril del 2023, ante la inseguridad y criminalidad en Ecuador.



Las medidas están enfocadas a la lucha del terrorismo en el Ecuador que se ha convertido en una amenaza para todos los ecuatorianos, señaló Bravo. Por ello, el Cosepe resolvió «declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana».



Además, señaló que «la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República», que dice:


Cosepe recomienda uso de armas letales para combatir al terrorismo en Ecuador

«Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución»


Y se recomendó al Presidente de la República expedir un decreto ejecutivo, donde se establezcan «las medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano».

Lea también:


  • Ministro Zapata habla sobre controles en carreteras para combatir la delincuencia

  • Al menos nueve organizaciones criminales operarían en Ecuador



Esta decisión se toma en medio de la ola de violencia que se viven en Ecuador. Ataques armados o con artefactos explosivos son reportados a diarios en diferentes provincias. Situación que ha alarmado a la ciudadanía que pide medidas urgentes para enfrentar la problemática.




En el Cosepe participó el presidente Guillermo Lasso junto al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, las máximas autoridades de la Asamblea, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, Consejo Nacional de la Judicatura, Comando Conjunto de las FF.AA., Policía, Función de Transparencia y Control Social, y varios ministros.


https://www.teleamazonas.com/cosepe-bandas-terroristas-ecuador-violencia/

223 visualizaciones

Comments


bottom of page