top of page
Fitness

SERPIENTE DEJA A COLEGIAL AL BORDE DE LA VIDA Y LA MUERTE

Actualizado: 23 feb 2021



El es el adolescente Uber Malaver de 14 años de edad de la comunidad de Pakayaku, en el cantón Pastaza. Esta mañana, fue mordido por una culebra loro cuyo veneno es doloroso y mortal. En esa angustia y con el paciente ya con convulsiones fue llevado a la comunidad vecina de Sarayaku dado que en Pakayaku, no tienen médico.


Luego del viaje y con la esperanza de salvar su vida, su familia se encontró con otra mala sopresa: tampoco se encuentran los médicos en la comunidad tanto del #IESS y #MSP.



La serpiente loro se encuentra en Ecuador en las tierras bajas de la Amazonía, prolongándose a las estribaciones orientales de los Andes y la cordillera amazónica del Cutucú.


Es una especie de serpiente venenosa, conocida también como víbora. El color del dorso es verde uniforme (ligeramente oscuro en adultos y brillantes en juveniles) con diminutas manchas negras a lo largo de todas sus escamas del cuerpo, incluido cabeza y parte de su cola.



Su Superficie ventral es amarillento brillante con una franja verdosa; la cola es verde, excepto la punta que es amarillo, marrón o rosa con o sin manchas o anillos verdosos. El iris del ojo es verdoso con manchas oscuras.


Víbora principalmente nocturna, aunque algunos ejemplares pueden ser encontrados en el día. Tiene hábitos arborícolas, que se los puede observar perchando en la vegetación de 1 a 3 m sobre el suelo; algunos ejemplares se ubican en vegetación menor y otros sobre el suelo o sobre troncos de árboles caídos por la.



Su coloración es su mejor defensa, es poco agresiva y huye ante posible amenaza, ante persistencia de amenaza permanece enrollado en la percha, realiza un solo ataque estirando su cuerpo, finalmente huye dejándose caer de la percha o con movimientos rápidos sobre la vegetación hacia el suelo.


El envenenamiento produce abundante hemorragia, dolor localizado y progresivo, edema e hinchazón; envenenamiento severo produce sangrado de nariz y encías y en ciertos casos abscesos.


Se conoció que el infortunado joven, a sido trasladado al Centro de Salud de Pastaza vía aérea.

615 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f