Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

TERRORISTAS DETENIDOS EN GUAYAQUIL

6 presuntos involucrados con explosiones en Universidad de Guayaquil, detenidos


Las investigaciones lideradas por Fiscalía permitieron ejecutar un operativo, esta madrugada, en el que se incautó gran cantidad de material explosivo, vestimenta y un vehículo utilizados para el ilícito.


Guayaquil, 18 de enero de 2019.- La Fiscalía, en coordinación con las unidades de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional, ejecutó, la madrugada de este miércoles 18 de septiembre, el operativo “Huracán 25”, en Guayaquil, que dio como resultado la aprehensión de seis ciudadanos, presuntamente vinculados con las detonaciones de artefactos explosivos en la Universidad de Guayaquil, registradas a lo largo de este año.

El artefacto explosivo afectó una pared de la Escuela de Enfermería, según informó personal de la universidad. Foto: Diario de Manabí 1 de Agost0 2019


Durante el operativo, liderado por el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 11), Fernando Bonoso León, se ejecutaron ocho allanamientos a inmuebles ubicados en el sur y norte del Puerto Principal, donde se detuvo a Cristhian Andrés F. P., Joshua Steven P. R., Víctor Alfonso P. R., Segundo Washington P. S. (adulto mayor), Daniel Armando C. E. y Andrés Felipe B. S., éste último hallado en presunto delito flagrante, por tenencia de artefactos explosivos.



Con ayuda de canes antiexplosivos, en los allanamientos se incautaron mechas detonantes, cápsulas explosivas, precursores químicos, dinamita, municiones, dos granadas, un vehículo e incluso vestimenta utilizada por uno de los sospechosos en una de las detonaciones.


Fiscalía ha recabado varios elementos de convicción, entre estos los materiales encontrados en los allanamientos con las respectivas pericias químicas, que determinan la composición de los artefactos explosivos; explotación de audio y video de las cámaras del Ecu 9-1-1, con imágenes captadas en varios espacios del centro de estudios; partes informativos de seguimiento con rastreos de llamadas telefónicas entre los sospechosos y ubicación georreferencial de un vehículo utilizado.


A estos se suma una pericia de inspección ocular técnica de indicios recabados en las detonaciones de los días 7 y 29 de mayo, y 1 y 22 de agosto, en las instalaciones de la Universidad. Además de varias entrevistas a estudiantes y afectados por estos hechos.


Fiscalía lleva adelante otra investigación por los sucesos registrados en los meses de febrero y marzo. En las próximas horas se efectuará la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, contra los aprehendidos por el presunto delito de terrorismo.


Por su parte, en rueda de prensa interinstitucional –entre la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Fiscalía y Policía Nacional– la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez Oñate, destacó los resultados del trabajo técnico desplegado hace varios meses. “Se ha podido desarticular una banda delincuencial con suficiente evidencia consistente encontrada en los allanamientos. De esta forma, se trunca la campaña de terror en la comunidad universitaria que tenía en zozobra a los guayaquileños”, expresó.


Dato jurídico

El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años a la persona que, individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación y transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos.



54 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador