top of page
Fitness

ÚLTIMO ADIOS A MIGRANTE ASESINADO EN USA

Actualizado: 24 nov 2020



En medio del dolor y llanto, cientos de familiares y amigos de quien en vida fue Juan Guamán Daquilema, de 21 años de edad, migrante asesinado en Chicago, Estados Unidos, acompañaron a sus restos mortales a su última morada, en la comunidad de San Miguel de Pomachaca, perteneciente al cantón Guamote en Cimborazo, lugar donde nació y soñó con una vida mejor por la cual, murió.



Sus restos llegaron a su tierra natal el día Jueves gracias a la colaboración de familiares y amigos que con colectas personales y en la página de recaudación de fondos digital, www.gofundme.com, consiguieron el dinero necesario para repatrición de su cuerpo.


Fotografías: Ayllupak Kausay Tv


El joven migrante fue asesinado por desconocidos el pasado 29 de Octubre mientras se dirigía a su segundo trabajo para pagar una deuda de 30 mil dólares.



Como ocurrió el lamentable hecho

Procedente de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, hace apenas siete meses, llegó Juan Manuel Guamán Daquilema, de 20 años de edad, a los Estados Unidos.


El ecuatoriano arribó al país norteamericano con el fin de cumplir encontrar mejores oportunidades laborales, pero el pasado jueves 29 de octubre falleció, sin poder concretar lo que tanto anhelaba para darle una mejor vida a su familia.



Es que ese día a eso de las 14:00 en el sector de Buena Park, en la ciudad de Chicago, mientras caminaba hacia su segundo trabajo «dos desconocidos se habrían bajado de un Jeep negro para asaltarlo, le robaron la mochila y luego de dispararle en el pecho huyeron», según la información que proporcionaron las autoridades se advierte en comunicación de 1800migrantes.com.



Para realizar el viaje que se lo hizo de manera irregular por México, Guamán tuvo que cancelar la cantidad de $30.000 que los obtuvo endeudándose, ante lo cual en Chicago tenía dos trabajos con el fin de poder cancelar lo que debía, informaron los familiares.


William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com, dio a conocer que se realizan las gestiones para que el gobierno ecuatoriano a través de los entes correspondientes ayuden a la familia con la repatriación del cuerpo.



En la comunicación se adviertió que los familiares se lamentaron porque la repatriación se demoraría entre 20 a 28 días en caso de que la familia no tenga recursos para el traslado del cuerpo. “Él vino porque no tenía dinero y para ayudar a sus padres”, aseveró Juan D., familiar de Guamán.



“Yo soy Juan Alberto Guamán, hermano del difundo Juan Manuel Guamán Daquilema es para repatriar a su país de origen natal Ecuador que falleció en Chicago, Illinois, por robo a mano armada tenía apenas 20 años y un futuro por delante. Su apoyo será de mucha bendición, es para cubrir los gastos por motivos de escasos recursos económicos y deuda que cubrir”, es el mensaje del pariente que está realizando una colecta a través del portal GoFundMe.


CVB Chicago, reporta la muerte del ecuatoriano (inglés)


“Miramos con preocupación el aumento de la migración irregular vía México, sin importar el COVID-19 ni restricciones, los ecuatorianos, especialmente los jóvenes están lanzándose una vez más a uno de los viajes más peligrosos del mundo”, advirtió por su parte Murillo. 


547 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f