FUERTE TEMPORAL EN CUENCA CAUSA ESTRAGOS



"La temporada invernal ayer causó graves estragos en Cuenca, pues el río Yanuncay, uno de los cuatro que pasa por esta ciudad, tuvo una creciente inusitada que tomó por sorpresa a la población.

Una mujer, de 83 años, que lavaba su ropa en la orilla a la altura del puente de Misicata, fue arrastrada por la fuerte corriente. Además se reportó otra persona desaparecida en este mismo afluente.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca desplegó un operativo para buscarlos. En las labores se unieron miembros de la Policía Nacional y Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Mientras se cumplía el rastreo, Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, anunció la activación de Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal para atender las emergencias.

Los desbordamientos más graves se produjeron en Misicata y en la zona de Barabón, de la parroquia San Joaquín, considerada un área de alto riesgo de inundaciones.

En zonas como Izhcairrumi y Soldados llovió 20 litros por metro cuadrado (m²) en dos horas. Eso generó que el caudal del Yanuncay suba a 100 metros cúbicos por segundo (m³/s). El nivel de alerta para emergencias es de 70.

En la zona de Soldados se produjo un derrumbe que dejó al unas 15 personas atrapadas. Rescatistas de la institución bomberil ingresaron al sitio para socorrerlos.

En Sayausí

José Cabrera, de 61 años, ayer por la mañana con una escoba y una pala limpió el lodo y arena que ingresó a su casa tras la lluvia del último lunes, que inundó unas nueve viviendas más en Santa María, de la parroquia Sayausí.

Cabrera relató que la quebrada, conocida como San Miguel de Putushi, que nace en la zona alta de Sayausí y que pasa por este sitio, se desbordó y que el agua ingresó a los inmuebles con los sedimentos de las calles, que son de lastre.

Otra de las casas afectadas fue la de Flora Iñamagua, quien vive unos 16 años en este lugar. Según contó, al menos dos veces por año ocurre lo mismo y hasta ahora no hay una solución definitiva para este problema.

La vivienda de Mercedes Prado, quien reside 11 años en este sector, también resultó inundada. En la parte trasera, donde hay un terreno baldío, el agua se represó y alcanzó un nivel de unos tres metros.

Igualmente en sectores como Bellavista, Corazón de Jesús, La Libertad y San Martín que están cerca de Santa María, también hubo estructuras que se anegaron. Allí muebles y electrodomésticos se dañaron por la humedad.

Los vecinos coincidieron en que todos los años, especialmente, en la temporada invernal, se producen estos inconvenientes, que incluso han obligado a algunos moradores a vender sus propiedades en esta área.

Falta de control

Para Norma Illares, concejal rural de Cuenca y originaria de Sayausí, las constantes inundaciones en esta zona se deben a que algunas casas están muy cerca e incluso sobre la quebrada.

De acuerdo con Illares, los constructores no respetaron los retiros de 30 metros que exigen las normas urbanísticas, pero considera que hay una responsabilidad compartida con las autoridades municipales que lo permitieron.

A decir de esta edil para remediar esto y evitar nuevos desbordamientos es necesario derrocar algunas construcciones, pero advirtió que en algunos casos la municipalidad deberá indemnizar a sus dueños.

Geovanny Iñamagua, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del ayuntamiento, por su parte explicó que al limpiar la quebrada encontraron basura como neumáticos.

Al medio día Iñamagua junto a técnicos municipales del departamento de Obras Públicas hicieron una inspección con el fin de hacer una evaluación de los daños y determinar las obras a ejecutarse.

Personal de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) de igual forma participó en este recorrido para hacer una valoración de las afectaciones. (CSM)-(I).

Detalles

En la zona de Soldados, que pertenece a la parroquia San Joaquín, al sur de Cuenca, se reportó un derrumbo producto de la fuerza lluvia, que dejó incomunicadas a unas 15 personas atrapadas en una vivienda.

El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 informó que 12 cámaras de su red de video vigilancia monitorean el río Yanuncay con el fin de medir su caudal y dar alertas tempranas en caso de desbordarse.

Un total de 17 motocicletas de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) fueron dispuestas por el Municipio de Cuenca para patrullar la orilla del río Yanuncay para evitar que las personas se acerquen." El Mercurio.


Un mensaje de la Ilustre municipalidad de Cuenca y radiolimon.net

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador